Sumar debate su futuro tras los malos resultados electorales

El partido liderado por Yolanda Díaz abre un periodo de reflexión tras el fracaso en las elecciones europeas. La dimisión de Díaz como coordinadora general ha puesto en marcha un proceso para definir el nuevo rumbo de la formación morada.

¿Qué pasó en las elecciones europeas?

Sumar obtuvo un 4,65% de los votos en las elecciones europeas celebradas el pasado domingo, muy por debajo del 12,33% que consiguió en las elecciones generales de noviembre de 2019. Este resultado ha supuesto un duro revés para el proyecto de Díaz, que pretendía consolidar a Sumar como un actor relevante en el panorama político español.

¿Qué cambios se esperan en Sumar?

La dimisión de Díaz como coordinadora general ha abierto un periodo de transición en Sumar. Se espera que en las próximas semanas se nombre una gestora que se encargue de pilotar el partido hasta que se celebre un congreso extraordinario. En este cónclave se elegirá al nuevo líder de Sumar y se definirá el rumbo del partido.

Entre las opciones que se barajan para el futuro de Sumar están la de convertirse en un partido más horizontal, con una estructura más federal y una mayor participación de las bases. También se plantea la posibilidad de formar una coalición con otras fuerzas de izquierda, como Izquierda Unida o Más Madrid.

¿Qué papel jugará Yolanda Díaz en el futuro de Sumar?

Aunque ha dimitido como coordinadora general, Díaz ha asegurado que seguirá vinculada a Sumar. Continuará siendo vicepresidenta del Gobierno y presidenta del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados. Esto le permitirá seguir teniendo una influencia decisiva en el devenir del partido.

¿Qué retos afronta Sumar?

Sumar afronta una serie de retos importantes en el futuro. El primero es recuperar la confianza de los votantes que le han abandonado en las últimas elecciones. También deberá definir su modelo organizativo y su programa político. Por último, tendrá que encontrar la manera de cohabitar con el resto de fuerzas políticas de la izquierda, con las que mantiene relaciones tensas.