Sumar, la plataforma liderada por Yolanda Díaz, ha iniciado su campaña para las elecciones europeas del 9 de junio con un claro objetivo: diferenciarse del PSOE, su socio en el Gobierno de España. Esta estrategia se ha hecho evidente en las últimas semanas, en las que Sumar ha endurecido su tono contra el partido socialista, buscando así abrirse hueco entre el electorado de izquierdas.

Primeras acciones de Sumar

Uno de los primeros movimientos de Sumar fue interpelar a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, sobre la Ley del Suelo, promovida por el Ministerio de Vivienda y retirada recientemente por el PSOE. La cabeza de lista de Sumar, Estrella Galán, criticó directamente a Ribera por haberse pronunciado sobre un texto que, según denuncian, "limitaba" la protección ambiental y la acción de las asociaciones ecologistas.

"No se puede ser verde en campaña y gris como el asfalto en las leyes de urbanismo", denunció el portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, en un acto celebrado en Alicante.

El tono crítico contra el PSOE

El tono crítico de Sumar contra el PSOE se ha extendido a otros asuntos. Por ejemplo, la plataforma ha pedido a Ribera que aclare si pactará con la ultraderecha, alimentando así una polémica agitada previamente por el PP y Podemos.

"Cuando el PSOE cree que puede volver al modelo de vivienda de los años noventa, Sumar está ahí para decir no (...) En esto somos extraordinariamente firmes, con nosotros que no cuenten", sintetizó Galán.

Sumar y Podemos

Por el momento, Sumar no tiene previsto confrontar directamente con Podemos, aunque la estrategia variará si se endurece el tono de la campaña. A pesar de que Podemos se reivindica como la auténtica izquierda frente a un Sumar más tibio en sus posicionamientos, la candidatura que encabeza Irene Montero también evita mencionar a Sumar en sus mítines.

Sin embargo, la exministra de Igualdad sí entró al choque con Manu Pineda, número cuatro de la lista de Sumar e integrante de Izquierda Unida, durante un debate de precampaña a cuenta de Palestina.

La defensa de la paz

La defensa de la paz es uno de los ejes fundamentales del partido que encabeza Montero, que decidió hace meses echar el resto en estas elecciones y llevar hasta el final el pulso con la coalición de la vicepresidenta segunda del Gobierno.

"Este viernes, desde la reserva de la biosfera de Urdaibai (Bizkaia), Montero pidió dar una "lección democrática de defensa de la paz" el 9 de junio", concluye el texto.