Sumar inicia una reflexión sobre su futuro con una reunión "técnico-política"
Después de semanas de conversaciones infructuosas para cerrar una fecha, Sumar ha reunido este martes a cinco partidos de la coalición con la que se presentó a las generales del 23-J para iniciar un proceso de reflexión sobre el futuro del espacio y abordar asuntos de actualidad, como la negociación sobre los Presupuestos del próximo año con el PSOE.
Encuentro sin líderes
Pese a que el lunes el portavoz, Ernest Urtasun, enfrió la posibilidad de que el encuentro se celebrase de manera inminente y habló de un proceso que no iba a ser "rápido", en un giro de guion las secretarías de Organización de Más Madrid, Izquierda Unida —aunque su dirección aún no está formalmente nombrada—, Catalunya en Comú, Verdes Equo y Movimiento Sumar se han convocado por primera vez esta misma mañana.
La mesa, que estaba llamada a ser la principal herramienta para dilucidar el devenir del grupo político a la izquierda de los socialistas tras el paso a un lado de Yolanda Díaz, no ha contado, por tanto, con la presencia de los líderes de estos partidos, como se llegó a barajar en algún momento desde la dirección de la formación creada por la vicepresidenta o IU.
"Clima de trabajo y análisis compartido"
Fuentes de Sumar han precisado que se trata más de una mesa "técnico-política" y no tanto de una cumbre de primeros espadas como se había propuesto. La reunión, además, se ha celebrado de manera telemática.
En su nota de prensa, la coalición evita ofrecer detalles y destaca que el encuentro se ha desarrollado en un "clima de trabajo y análisis compartido" donde han puesto en común "cuestiones relacionadas con el momento político actual" y "abordado aspectos relacionados con la actividad parlamentaria, el escenario político de futuro y los retos del Gobierno progresista".
Reflexión sobre los Presupuestos y transformación del país
También añaden que han iniciado una "reflexión sobre los futuros PGE y sus objetivos de transformación para el país". El comunicado señala que todo ello se da en el marco de la "reflexión sobre la situación del espacio político", que atraviesa una profunda crisis después de los malos resultados electorales en Galicia, Euskadi y las europeas de junio, además del retroceso en Cataluña.