Sumar afronta su semana más difícil tras la caída de Errejón

El partido Sumar, liderado por Yolanda Díaz, afronta esta semana una etapa complicada tras la dimisión de Íñigo Errejón como portavoz en el Congreso por acusaciones de acoso sexual. La vicepresidenta, que se encontraba de viaje oficial en Colombia durante el estallido del escándalo, retoma su agenda y se reúne este lunes con el grupo parlamentario para exponer la situación y abordar las crecientes presiones internas para depurar responsabilidades y democratizar la toma de decisiones.

Elección del nuevo portavoz

Uno de los principales retos que enfrenta Sumar es la elección de un nuevo portavoz en el Congreso. El acuerdo de coalición establecía que la organización de Díaz decidiría el portavoz, pero Izquierda Unida considera que, ante los últimos acontecimientos y los malos resultados electorales, es necesario abrir un debate para que la elección sea colectiva y basada en criterios políticos.

Todas las partes coinciden en que el nuevo portavoz debe ser una mujer, y entre los perfiles que se barajan se encuentran Verónica Martínez Barbero, ex directora general de Trabajo con Díaz, y Aina Vidal, portavoz adjunta de los comunes.

Presiones internas y externas

Sumar también enfrenta presiones internas para depurar responsabilidades por el caso de acoso y exigir una mayor transparencia en la toma de decisiones. Además, la oposición, especialmente el PP, ha intensificado su estrategia de acoso y derribo contra el Gobierno, exigiendo explicaciones a Díaz sobre su conocimiento de los casos de acoso.

En Más Madrid, la crisis también ha dejado tocada a la dirección tras la dimisión de la diputada autonómica Loreto Arenillas, acusada de encubrir un caso de acoso. La líder de Más Madrid, Mónica García, ha negado cualquier encubrimiento y ha afirmado sentirse "profundamente engañada".

Medidas para evitar nuevos casos de acoso

Tras la dimisión de Errejón, Sumar ha anunciado una batería de medidas para evitar que se repitan casos de acoso. Estas medidas incluyen la creación de un protocolo de prevención y actuación, la formación obligatoria para todos los miembros del partido y la creación de un buzón anónimo para denunciar casos de acoso.

Citas:

"Todas las organizaciones tienen que ser copartícipes de la decisión tanto de la portavocía, como de la reestructuración del grupo y las prioridades políticas", aseguró Antonio Maíllo, líder de IU.

"Un buen novio era a la vez un misógino que volvía a casa con normalidad después de agredir a una mujer de 20 años", relata Rita Maestre, pareja de Errejón.