"Cuestiones de agenda": se suspende la participación del ministro de Salud en el debate por el Presupuesto 2025
A menos de 24 horas del encuentro de la **Comisión de Presupuesto y Hacienda**, **Mario Lugones** canceló su presencia, lo que supone la segunda semana sin tratamiento del proyecto.
El ministro de Salud de la Nación, **Mario Lugones**, ha suspendido su participación en la **Comisión de Presupuesto y Hacienda** de la Cámara de Diputados, donde se debaten las partidas para 2025. El funcionario alegó **cuestiones de agenda**.
La ausencia del titular de un área tan estratégica, en medio de las reclamos salariales de los trabajadores del sector sanitario, ha suscitado críticas desde la oposición, que también pide la participación del ministro de Economía, **Luis Caputo**, y de la ministra de Capital Humano, **Sandra Pettovello**.
La incertidumbre aumenta en los sectores no oficialistas, ya que se trata de la segunda semana sin tratamiento del proyecto de **Presupuesto 2025** y queda poco más de un mes para el fin del año legislativo. Además, **Guillermo Francos** confirmó que no habrá sesiones extraordinarias e incluso se plantea la posibilidad de posponer un año más las partidas presupuestarias, lo que implicaría un periodo más de entregas discrecionales. Si el Gobierno consigue la aprobación de Diputados, el texto deberá ser votado en el Senado.
Hasta el momento, han comparecido ante el Congreso los secretarios **Daniel Scioli** (Turismo, Ambiente y Deportes), **Yanina Nano Lembo** (Niñez y Familias) y **Carlos Torrendell** (Educación). Previamente, participaron la ministra de Seguridad, **Patricia Bullrich**, y los secretarios de Finanzas, **Pablo Quirno**, y Hacienda, **Carlos Guberman**.
Faltazo del secretario de Obras Públicas: también argumentó "cuestiones de agenda"
El alejamiento del **Gobierno nacional** de la inversión en obra pública es una de las principales preocupaciones de los diputados nacionales, sobre todo de aquellos que representan a provincias cuyo pilar productivo implica el desarrollo de infraestructura estratégica. En este marco, la comisión del sector convocó al secretario de Obras Públicas de la Nación, **Luis Enrique Giovine**. Sin embargo, el funcionario se ausentó.
El diputado **Bernardo Herrera** (Unión por la Patria), titular de la **Comisión de Obras Públicas**, explicó que el propio **Giovine** "contestó esa invitación, confirmando la recepción y su asistencia, el pasado lunes a las 15:30 horas. En virtud de ellos notificamos la reunión de la comisión con su participación, pero luego, el día viernes a las 13 horas, recibimos otro mail del secretario el cual dice: 'Estimados, agradeciendo vuestra invitación, cumplimos en informarles que por cuestiones de agenda al secretario de Obras Públicas no le será posible asistir a la reunión citada". "Se le llenó la agenda de golpe", remató Herrera.
**Julio Cobos** (UCR) pidió insistir con la convocatoria y consideró que la situación "es muy preocupante. Hay que insistir porque queremos conocer cuál es el plan del Gobierno". "No se puede condicionar la continuidad de una obra con la firma de un convenio con el Gobierno. Es responsabilidad de la Nación", criticó.
**Álvaro González** (PRO) analizó que "uno puede determinar la decisión que quiera con la obra pública e incluso eliminarla... si lo puede explicar". "Si la decisión política del **Gobierno nacional** es eliminar la obra pública, lo mínimo que pueden hacer para con el **Poder Legislativo** es venir a la comisión especializada y explicar por qué quieren eliminar la obra pública o en todo caso por qué la han cambiado", dijo y expresó su duda de si la intención oficialista es "cambiar la ley de obra pública o dejar sin obra pública a la República Argentina. Y el funcionario no viene; me parece a mí una falta total de respeto para el Parlamento argentino".