La historia de Tahlequah, la orca que viajó con su cría muerta: Un nuevo comienzo

En 2018, Tahlequah, una orca, conmovió al mundo con su desgarrador viaje de 17 días cargando a su cría muerta sobre su espalda. Este trágico suceso, atribuido a las difíciles condiciones del océano, puso en riesgo la vida de ambas orcas y evidenció el duelo y la sensibilidad de estas criaturas marinas.

Un rayo de esperanza

Ahora, Tahlequah ha encontrado un nuevo motivo de alegría. El 20 de diciembre, fue fotografiada con un nuevo bebé nadando a su lado. Los científicos del Centro de Investigación de Ballenas identificaron al recién nacido como una hembra y le dieron el nombre de J61.

Preocupaciones y esperanza

Si bien es una noticia esperanzadora, los científicos expresan cierta preocupación por los primeros años de vida de J61, ya que la tasa de mortalidad es alta durante este período. Sin embargo, por el momento, la cría parece estar sana, con un ligero tono anaranjado en su piel que desaparecerá con el tiempo.

Este no es el primer bebé de Tahlequah. Dos años después de la pérdida de su cría anterior, dio a luz a J57 (Phoenix) en 2020, y antes, en 2010, tuvo a J47 (Notch).

“Los primeros años de vida son siempre peligrosos para las nuevas crías, con una tasa de mortalidad muy alta en el primer año”. - Centro de Investigación de Ballenas

La historia de Tahlequah es un recordatorio del vínculo maternal y la resiliencia de la naturaleza, incluso frente a la adversidad.

Fuente: Milenio

Autora: Lorely Hernández