Aprueban destruir más de 6 millones de boletas electorales en Tamaulipas
El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) aprobó la destrucción de 6 millones 037 mil 862 boletas electorales del proceso local de este año, así como más de 146 mil documentos, entre los que se incluyen actas, constancias, hojas, carteles y sobres.
Procedimiento ecológico
El consejero Eliseo García González, presidente de la Comisión de Organización y Logística Electoral, informó que el material será sometido a un procedimiento ecológico y solo se dejarán las boletas correspondientes a los votos nulos para su análisis en un próximo estudio muestral.
Contacto con empresa especializada
El Ietam contactará a una empresa con capacidad para destruir la documentación bajo procedimientos no contaminantes, la cual deberá suministrar el material de empaque, absorber los costos del traslado y proporcionar algún beneficio económico por el reciclamiento del papel.
Antecedentes
El pasado 2 de junio, 1 millón 595 mil 701 tamaulipecos acudieron a las urnas para elegir diputados locales y alcaldes, y el 8 de octubre el Ietam declaró la clausura del proceso electoral tras resolverse las impugnaciones respectivas en tribunales.
Unanimidad en la aprobación
La eliminación de la papelería fue aprobada por unanimidad, por lo que los consejeros electorales darán seguimiento a las actividades establecidas en los lineamientos. Ningún representante de partido político expresó desacuerdo con la medida.
"Los consejos distritales y municipales remitieron a las instalaciones centrales del Instituto, los paquetes electorales que contienen en su interior los votos válidos, nulos y boletas sobrantes, para proceder conforme a la ley a su destrucción", mencionó García González.
Esta medida tiene como objetivo garantizar la seguridad y transparencia del proceso electoral, así como cumplir con las disposiciones legales establecidas para la destrucción de documentación electoral.