Telemadrid retransmitirá la boda del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida

La lista de invitados para la boda del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y Teresa Urquijo sigue creciendo. A menos de 24 horas de la celebración, se ha sumado un último comensal: la cadena de televisión pública Telemadrid, que emitirá en vivo dos avances informativos coincidiendo con la entrada y salida de los novios de la parroquia San Francisco de Borja, en el barrio Salamanca.

Desde la cadena informativa han evitado precisar el coste del despliegue informativo del evento, limitándose a decir que no supondrá un coste adicional, ya que no se movilizarán más medios que los usualmente asignados para el informativo. Sin embargo, este argumento no convence a los críticos, que han afeado al medio de comunicación, que opera con fondos públicos, el elevar a noticia un evento de la esfera privada del regidor.

Reacciones a la cobertura de Telemadrid

La presencia de Telemadrid en la boda de Almeida ha provocado todo tipo de reacciones. Jorge Rodera, portavoz de Comisiones Obreras, ha remarcado a EL PAÍS que desde el sindicato no comparten “el hecho de hacer una retransmisión de un evento que es privado y que nada tiene que ver con lo público”.

En la misma línea, Hugo Martínez, diputado de Más Madrid, califica como “una vergüenza” el despliegue mediático por la boda del alcalde. “Se está creando un ambiente cortesano que recuerda a la boda de la hija de Aznar en El Escorial y la recreación de la esfera privada como una fiesta pública”, ha señalado Martínez, que ha acusado a Telemadrid de “responder claramente a los intereses de Ayuso y del Partido Popular de Madrid”.

El diputado socialista en la Asamblea de Madrid, Horacio Díaz, ha acusado a la cadena de televisión de dedicar “más recursos a la boda de un alcalde del PP que a toda la actividad de la Asamblea de Madrid”.

La directora de comunicación de Telemadrid defiende la cobertura

Inmaculada Durán, directora de comunicación de Telemadrid, ha precisado que la cobertura de la boda “entrará dentro del presupuesto normal del funcionamiento del informativo”, por lo que el evento no supondrá un coste adicional para la cadena televisiva. “Simplemente, se va a hacer una información de la entrada y salida de la iglesia, con una o dos cámaras, como cualquier otra noticia que surgiese en el día”, ha asegurado Durán, quien no ha precisado el coste del traslado de estos equipos hasta el lugar de la boda.

La cobertura de Telemadrid sobre la investigación a Ayuso

La cobertura de Telemadrid sobre la investigación de la pareja de Ayuso, Alberto González, por un presunto fraude fiscal de 350.000 euros, se ha centrado en las declaraciones de la defensa del acusado, más que en los hallazgos de la investigación. La cadena informativa ha evitado mencionar las obras que se ejecutaron sin licencia en el piso de la dirigente, al considerarlo un tema del ámbito privado de la líder regional.

Martínez ha asegurado que el distanciamiento que argumenta Telemadrid respecto a la esfera íntima de Ayuso es incongruente con la decisión de retransmitir la boda de Almeida. “Es evidente que uno de las dos es un hecho público, al que la propia presidenta de la Comunidad se ha referido recientemente, y el otro, en ningún caso, es un asunto público”.

Los detalles de la boda

Después de las nupcias, la comitiva matrimonial se desplazará hasta la finca El Canto de la Cruz, en el municipio de Colmenar Viejo. La boda del alcalde de Madrid ya no solo tendrá medio millar de invitados, una lista de regalos que suman más de 80.000 euros y menús de 175 euros por comensal. Ahora también tendrá dos cámaras de Telemadrid.