La Junta Electoral sanciona a Telemadrid por sus críticas a Sánchez
La Junta Electoral Central ha acordado este jueves abrir un expediente sancionador contra Telemadrid por usar la frase “Ese Sánchez que ahora se queja de la crispación, trata así a sus rivales” en un tuit. El organismo también ha exigido que se retire ese contenido y ha advertido a la televisión pública de Madrid que debe evitar expresiones parecidas en el futuro “a fin de garantizar la debida neutralidad informativa”.
La decisión llega a raíz de una queja registrada por el PSOE de Madrid, que dirige Juan Lobato. El partido socialista denunció que el tuit de Telemadrid violaba el principio de neutralidad informativa exigido a los medios de comunicación de titularidad pública en periodo electoral.
El mensaje de la discordia
El tuit en cuestión fue publicado el pasado 29 de abril y hacía referencia a las quejas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra el ambiente tóxico que, según él, preside la política nacional. Sin embargo, en lugar de limitarse a informar sobre las críticas de Sánchez, el tuit de Telemadrid incluía un comentario despectivo: “Ese Sánchez que ahora se queja de la crispación, trata así a sus rivales”.
El mensaje iba acompañado de un enlace a una noticia de la propia Telemadrid en la que se criticaba duramente a Sánchez. En el video que acompañaba a la noticia, se podía ver al presidente del Gobierno criticando a sus adversarios políticos “con inusual dureza” y “estilo bronco”, según la presentadora.
La Junta Electoral da la razón al PSOE
El PSOE de Madrid denunció el tuit de Telemadrid ante la Junta Electoral, que en un primer momento no vio motivos para abrir un expediente sancionador. Sin embargo, el PSOE recurrió la decisión ante la Junta Electoral Central, que ahora ha dado la razón a los socialistas.
En su resolución, la Junta Electoral Central considera que la expresión utilizada en el tuit de Telemadrid es “contraria al principio de neutralidad informativa exigido a los medios de comunicación de titularidad pública en periodo electoral”. El organismo también subraya que “a fin de garantizar la debida neutralidad informativa, en el futuro se abstenga de utilizar términos o expresiones de la misma naturaleza”.
Telemadrid puede recurrir la decisión
Telemadrid puede recurrir la decisión de la Junta Electoral Central ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, si el Supremo confirma la sanción, la televisión pública de Madrid podría enfrentarse a una multa de hasta 600.000 euros.