Las autoridades de salud de Tamaulipas ya se preparan para la temporada invernal 2024, que iniciará el 13 de octubre y concluirá el 16 de marzo de 2025.
Plan de trabajo para la temporada invernal
Según el epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Sergio Uriegas Camargo, se espera la presencia de unos 50 frentes fríos durante la temporada. Para ello, se han establecido criterios, procedimientos de alerta, preparativos, seguimiento y atención de casos para garantizar la protección de la población.
El plan de trabajo incluye el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica para detectar y atender de manera inmediata las enfermedades respiratorias, así como acciones para prevenir hipotermias, intoxicaciones por monóxido de carbono y quemaduras.
Casos de COVID-19 e influenza
Hasta septiembre de este año, se han registrado 82 pacientes con COVID-19 y 32 con influenza en el estado. Las autoridades analizan la circulación de cualquier tipo de virus respiratorio que pueda estar presente durante la temporada invernal.
El plan de contingencia también contempla acciones para atender contingencias relacionadas con la temporada invernal, elevar la calidad de atención y prevenir padecimientos propios de la época, como influenza y COVID-19.
Las autoridades hacen un llamado a la población a tomar medidas preventivas, como vacunarse contra la influenza y el COVID-19, lavarse las manos frecuentemente, usar cubrebocas en lugares cerrados y acudir al médico en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias.