Pedro Sánchez exige respeto tras las palabras de Milei sobre su esposa
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha exigido este lunes “respeto” al diputado argentino Javier Milei, quien el domingo llamó “corrupta” a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez. Sánchez ha advertido que, si no hay una rectificación, el Ejecutivo español tomará medidas y habrá una “respuesta acorde a la dignidad que representa la democracia española”.
“Los lazos de hermandad entre España y Argentina están por encima de insultos”
Sánchez ha destacado que entre España y Argentina existen “lazos de hermandad” y ha lamentado que el mandatario argentino “no haya estado a la altura” de esta relación. “Los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable”, ha enfatizado.
El presidente del Gobierno ha recordado que el Ejecutivo español ya ha llamado a consultas a la embajadora española en Buenos Aires y ha convocado al embajador argentino en Madrid. Además, ha dicho que no descarta una escalada mayor de la crisis si no hay una rectificación.
Sánchez acusa a Vox de alentar la “violencia política”
Sánchez también ha pedido colaboración a las grandes empresas españolas, muchas de las cuales se reunieron el domingo con Milei, para defender la democracia frente al avance de la ultraderecha. El presidente ha acusado al líder de Vox, Santiago Abascal, de alentar la “violencia política” contra los socialistas.
Sánchez ha vinculado las palabras de Milei con el auge de una “internacional ultraderechista” que, en su opinión, pone en riesgo los valores de la democracia, el progreso económico, la justicia social y la convivencia pacífica.
El PSOE exige la condena de las palabras de Milei
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido a todas las fuerzas políticas españolas que condenen las palabras de Milei sin matices. En clara referencia al Partido Popular (PP), Sánchez ha afirmado: “Defender las instituciones españolas de insultos de mandatarios extranjeros no entiende de peros. Por encima está el patriotismo”.
En un mitin de Vox celebrado en Madrid el domingo, Milei afirmó: “Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucie y se tome cinco días para pensarlo”. Estas palabras fueron interpretadas como una alusión a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, y al periodo de reflexión que el presidente del Gobierno se tomó en abril cuando un juez abrió diligencias por una denuncia contra ella.