En el marco del parlamento abierto para la reforma al Poder Judicial, se generó un ambiente de tensión entre legisladores de Morena y representantes del Poder Judicial. La presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, advierte que el paso veloz en las modificaciones estructurales "sólo puede dar entrada a problemas mayores" y llama a encontrar más las coincidencias que las diferencias.

Diálogo y reflexión, pide Norma Piña

Ante la advertencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena de que una reforma mal hecha "afectará a la economía nacional", Piña demanda a Morena en la Cámara de Diputados un diálogo con "voluntad de reflexión y de escuchar".

Incapacidad de comunicación

El ministro Javier Laynez rechaza las acusaciones de la morenista y opina que "sí hay una incapacidad para comunicarnos con la sociedad para decirles quiénes somos, pero eso no es una actitud de arrogancia".

Elecciones populares, una opción en debate

La ministra Yasmín Esquivel propone una elección progresiva de juzgadores, mientras que el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo considera que "los cargos se dan por examen de oposición y esa es la vía adecuada para su designación".

Confrontación y críticas

El exministro Arturo Zaldívar acusa que "a partir de 2023 –con la llegada de Norma Piña como presidenta de la Corte– se tomó la decisión de ‘destruyamos todo lo que se hizo y confrontemos a los otros poderes’". Por su parte, la ministra Lenia Batres critica que "las puertas del Poder Judicial están abiertas al tráfico de influencias y cerradas al pueblo de México".

El parlamento abierto, titulado "¿Qué Poder Judicial tenemos? ¿Qué Poder Judicial queremos?", continúa con la participación de legisladores, expertos y representantes del Poder Judicial.