Patricia Bullrich y Leopoldo Moreau se enfrentan en una comisión parlamentaria

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el diputado Leopoldo Moreau protagonizaron un fuerte cruce durante una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

El cruce comenzó cuando Moreau le preguntó a Bullrich sobre el sistema de inteligencia en las cárceles.

Bullrich respondió confundiéndose y refiriéndose al exsecretario de Justicia de la Nación Juan Martín Mena como ministro de la gestión anterior, en lugar de Martín Soria, quien puso en marcha el sistema penitenciario durante la presidencia de Alberto Fernández.

Los legisladores corrigieron a Bullrich, quien respondió: “¿Quién era ministro de su gobierno? Bueno, Mena, perdón, me equivoqué. Pero usted lo puso en marcha”.

Ante esta confusión, Moreau le gritó “mercenaria” a Bullrich, quien lo detuvo: “Pará nene, pará, pará Moreau, pará flaco. Conmigo no te la creas, pará un poquito. ¿Quién habla? Callate vos, caradura. ¿Querés que te cuente la plata de [Alfredo] Yabrán que cobraste vos acá? ¿Querés que te cuente la plata que cobraste de Yabrán, Moreau? ¿Querés que te cuente? Yo era diputada cuando vos cobraste la plata de Yabrán, caradura. Cuidado, eh. Cuidadito”, exclamó Bullrich.

Moreau aseguró que va a denunciar a Bullrich por calumnias, injurias, coacción y amenazas.

“Como se incomodó por muchísimas preguntas que le hicimos acerca de su forma de actuar, y todos sabemos que es una mercenaria de la violencia institucional, en un momento dado se exaltó y mostró su carácter”, dijo Moreau.

“En primer lugar me amenazó. Me dijo ‘tené cuidadito’. Una amenaza de alguien que pasa por la esquina es una amenaza no tiene ningún valor. Ella tiene el monopolio de la violencia estatal. Si alguien que tiene ese poder te amenaza, es un tema muy grave”, advirtió Moreau.

Moreau consideró que Bullrich “se puso nerviosa” al ser interrogada “por todos los desmadres y atropellos que ha cometido, desde justificar que una chiquita de diez años haya sido gaseada, hasta justificar los apremios ilegales y los interrogatorios que hace 40 años no se producían en democracia en los penales a los que habían sido detenidos en una manifestación”.

“Entonces pretendió arremeter por una calumnia. Dijo: ‘yo te conozco, sé que recibiste plata de Yabrán cuando fuiste diputado’”, apuntó Moreau.

Al respecto, explicó: “En aquella época, así como ella ahora es fanática de (Javier) Milei, ella era fanática de (Domingo) Cavallo. Yo había promovido en el Congreso una interpelación a Cavallo en la que puse al descubierto un gran negociado que se llamó el acuerdo IBM-Banco Nación”, relató Moreau.

“Logramos la detención de los coimeros del Banco Nación que eran todos funcionarios de Cavallo. Logramos la recuperación de esa dinero que estaba en Suiza, 30 millones de dólares”, añadió Moreau.

“Yo no le tengo miedo a nada. He atravesado etapas de dictaduras militares. No le voy a tener miedo a estos mamarrachos. Pero no deja de ser una amenaza muy preocupante de alguien que es cultora de la violencia y que encima ahora Milei le ha dado el monopolio de la violencia estatal. Así que Bullrich: van dos denuncias”, concluyó Moreau.