Patricia Bullrich justifica error de Gendarmería que mantuvo detenido 21 días a un inocente
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, intentó justificar el error cometido por Gendarmería al detener durante 21 días a un hombre inocente en Mendoza, alegando que "el talco siempre se confunde con cocaína".
El hecho
El hecho ocurrió a principios de octubre, cuando efectivos de Gendarmería realizaban un control de rutina en la Ruta Nacional 7. Allí, detuvieron un micro que realizaba el recorrido Mendoza-Buenos Aires en el que viajaba Maximiliano Ariel Acosta, quien llevaba consigo 18 envases de talco. Los uniformados, al realizar pruebas con reactivos, obtuvieron un resultado positivo, por lo que Acosta fue detenido.
Acosta, de 42 años, permaneció privado de su libertad durante 21 días, primero en la Unidad 32 de Tribunales Federales y luego en la cárcel federal de Cacheuta. Finalmente, el 23 de octubre fue liberado.
La defensa de Bullrich
Consultada sobre el caso, Bullrich aseguró que "no hay ninguna falla en ninguna investigación, el talco siempre se confunde con cocaína y las Fuerzas de Seguridad advirtieron que podía ser un falso positivo. Lamentablemente hasta que no se comprobó lo dejaron preso".
La ministra también señaló que días atrás había celebrado en su cuenta de Twitter la detención de un individuo por parte de Gendarmería, quien transportaba dos kilos de cocaína dentro de frascos de talco. Sin embargo, aclaró que posteriormente se comprobó que hubo un error y que la sustancia no era cocaína.
Las críticas
La detención de Acosta ha generado fuertes críticas hacia Gendarmería y el Ministerio de Seguridad. La madre de la víctima, Laura, denunció que su hijo fue maltratado y robado mientras estuvo preso. Además, señaló que fue liberado sin dinero, solo y sin saber dónde estaba, por lo que tuvo que pedir ayuda a un automovilista para trasladarse al centro de Mendoza.
Por su parte, organizaciones de derechos humanos han cuestionado el accionar de las fuerzas de seguridad y han exigido una investigación independiente para determinar las responsabilidades del hecho.