El PSOE ultima los preparativos para las elecciones europeas del 9 de junio, y todo apunta a que la apuesta para encabezar la lista será Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica.
La decisión se hará oficial el próximo lunes en la reunión de la ejecutiva del partido, una vez pasadas las elecciones vascas, pero en Ferraz y La Moncloa ya dan por hecha la candidatura de Ribera.
Fuentes socialistas destacan que la elección de Ribera sería toda una declaración de intenciones: Sánchez quiere ir al choque contra la derecha y la extrema derecha en una de las grandes batallas ideológicas actuales, la medioambiental, y en esa apuesta contaría con un peso pesado del Ejecutivo.
Teresa Ribera, la candidata verde
Ribera enarbolaría la bandera de la lucha contra el cambio climático frente a la ambigüedad climática del PP y el negacionismo de Vox, remarcan fuentes del PSOE. Su contribución a la reforma del mercado eléctrico tras la crisis de precios por la guerra de Ucrania es otra de sus fortalezas.
La vicepresidenta, que antes de ser nombrada ministra en 2018 ya formó parte del equipo de confianza de Sánchez en la oposición, ha evolucionado desde un perfil exclusivamente técnico a uno mucho más político.
Afrontaría dos retos: concentrar el voto transversal del electorado preocupado por la adaptación al cambio climático, y que es sobre todo joven y urbano; y, en segundo lugar, ser la responsable de las carteras de Energía y Medio Ambiente de la Comisión Europea.
El PSOE busca recuperar el terreno perdido
La dirección socialista no dispone de mucho margen para resolver la incógnita de la lista para las europeas. El comité federal, máximo órgano del PSOE entre congresos, la aprobará el 27 de abril. El día anterior está previsto que se reúna la comisión federal de listas para cerrar la candidatura.
El PSOE obtuvo 21 escaños en 2019, por los 13 del PP, que ahora parte favorito en las encuestas. El compromiso del área de Organización que dirige Santos Cerdán es que todas las federaciones estarán representadas en puestos de salida; es decir, en los primeros 17 o 18 puestos.
La castellanoleonesa Iratxe García, actual presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Europarlamento, es una de las fijas en la lista y repetirá en los primeros puestos, según fuentes de Ferraz.
También se da por descontada la continuidad del gallego Nicolás González Casares, el asturiano Jonás Fernández o la castellanomanchega Cristina Maestre.
El PSOE se definió como un partido ecologista en su último Congreso Federal, hace casi tres años. Y el propio Pedro Sánchez ha hilvanado en la última década, desde sus tiempos de diputado raso, un discurso verde que ha ayudado al PSOE a limitar la consolidación de alternativas ecologistas fuertes como los partidos que existen en Alemania y otros países de Europa central.