Ursula von der Leyen ofrece a Teresa Ribera la vicepresidencia ejecutiva de Transición Ecológica, Social y Digital
La presidenta de la Comisión Europea prepara la estructura de su nuevo equipo para los próximos años, en el que la vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera, podría ocupar un puesto de gran calado.
Según ha adelantado el diario alemán Die Welt, la responsable de la Transición Ecológica en el Ejecutivo de Pedro Sánchez asumiría el cargo de vicepresidenta ejecutiva responsable de Transición Ecológica, Social y Digital en la próxima legislatura europea.
Von der Leyen tiene previsto introducir cambios importantes en la estructura de la Comisión Europea respecto a su primer mandato. En la actualidad, el Ejecutivo comunitario consta de un total de siete vicepresidentes: tres con poderes ejecutivos, el Alto Representante de Asuntos Exteriores, que también es vicepresidente de la Comisión, y otros tres para los que el título de vicepresidente tiene un carácter meramente simbólico.
Cuatro vicepresidentes ejecutivos y una responsable de diplomacia
En su segundo mandato, Von der Leyen pretende contar con cuatro vicepresidentes ejecutivos, a los que se sumará la nueva jefa de la diplomacia de la UE, la estonia Kaja Kallas, elegida ya por los líderes europeos.
De esta forma, Teresa Ribera formaría parte de este nuevo núcleo de poder en la Comisión, con la responsabilidad de supervisar todas las propuestas legislativas sobre transformación ecológica, social y digital, según Die Welt.
La propia vicepresidenta española ha mostrado su interés por ocuparse de las políticas relacionadas con la lucha contra el cambio climático y su dimensión social, en línea con su labor en el Gobierno de Sánchez.
"Una combinación adecuada entre las agendas verde y social es la mejor manera de mostrar que podemos garantizar un rendimiento económico y una sostenibilidad duraderos y atraer nueva inversión e innovación", dijo en una entrevista al Financial Times.
Sorpresa por la cartera de políticas digitales
No obstante, la decisión de Von der Leyen de asignarle las políticas digitales ha generado cierta sorpresa, dado que Ribera no es experta en este campo.
Por otro lado, el diseño de la cartera todavía podría cambiar. De hecho, Ribera se encuentra actualmente en Bruselas y tiene que reunirse con Von der Leyen próximamente.
La marcha de Ribera a Bruselas, que podría formalizarse a finales de septiembre o principios de octubre, obligaría a Sánchez a realizar una remodelación de su Gobierno.
El nuevo Ejecutivo comunitario
Más allá del caso de Ribera, la presidenta de la Comisión Europea también ha definido otros puestos de su nuevo equipo.
- Asuntos Económicos: Raffaele Fitto (Italia)
- Ampliación y reconstrucción de Ucrania: Valdis Dombrovskis (Letonia)
- Industria y Autonomía Estratégica: Thierry Breton (Francia)
- Comercio: Wopke Hoekstra (Países Bajos)
- Energía: Josef Sikela (República Checa)
- Presupuesto: Piotr Serafin (Polonia)
Von der Leyen tiene previsto designar además a dos comisarios bajo su responsabilidad directa para encargarse de dos prioridades políticas de su mandato: reducción de la burocracia y relaciones interinstitucionales (Maros Sefcovic, Eslovaquia) y relaciones interinstitucionales (Maros Sefcovic, Eslovaquia).