Terremoto de magnitud 6,8 sacude el Tíbet, dejando al menos 95 muertos

Un fuerte terremoto de magnitud 6,8 sacudió el condado de Tingri en la región occidental china del Tíbet este martes, causando la muerte de al menos 95 personas y lesiones a 130 más, según la agencia de noticias oficial Xinhua.

El seísmo se registró a las 09:05 hora local (01:05 GMT) a una profundidad de 10 kilómetros, según el Centro de Redes Sismológicas de China.

El condado de Tingri, el más afectado, sufrió el derrumbe de más de 1.000 viviendas, y unas 6.900 personas residen en un radio de 20 kilómetros alrededor del epicentro, según Xinhua.

El presidente chino, Xi Jinping, instó a realizar "esfuerzos exhaustivos para salvar vidas y minimizar el número de víctimas", y pidió trabajar para "prevenir desastres secundarios" y "reasentar adecuadamente a los residentes afectados".

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China asignó 100 millones de yuanes (13,6 millones de dólares) para ayudar en las tareas de socorro.

Los equipos de bomberos locales desplegaron más de 1.500 efectivos para las operaciones de búsqueda y rescate.

El condado de Tingri, situado a los pies de la cordillera del Himalaya, tiene una densidad de población de 4,2 personas por kilómetro cuadrado y una altitud media de 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Las temperaturas en el condado pueden descender hasta los 16 grados bajo cero.

El epicentro se ubicó a unos 85 kilómetros del monte Everest, que fue cerrado temporalmente al público por motivos de seguridad.

El temblor también se sintió en zonas de Nepal y varios estados del norte de la India, pero no se han reportado víctimas ni daños.

Tíbet y otras zonas del oeste de China son propensas a los terremotos debido a la proximidad de la falla entre las placas tectónicas asiática e india.

En diciembre de 2023, un terremoto de magnitud 6,2 dejó más de 150 muertos en la vecina región de Qinghai y la provincia de Gansu.