Trabajadores del Poder Judicial amenazan con paro ante posible reforma

Un grupo de trabajadores del Poder Judicial mexicano ha amenazado con ir a paro de labores a partir del 1 de julio debido a que consideran que la reforma al Poder Judicial que plantea el gobierno federal les afectaría en torno a sus prestaciones laborales y no podrían participar en las elecciones de ministros y magistrados que propone la iniciativa.

El acuerdo de paro se confirmó el viernes 21 de junio, en un documento llamado Resumen San Lázaro, resultado de una reunión de trabajadores.

¿Qué prestaciones perderían?

Los trabajadores denuncian que la reforma les afectaría en torno a sus prestaciones laborales, como el seguro de gastos médicos mayores. Sin embargo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, Gilberto González Pimentel, ha sugerido que revisen la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en la que se habla de las prestaciones en especie.

¿Por qué no podrían participar en las elecciones?

González Pimentel también ha señalado que el documento Resumen San Lázaro aduce la imposibilidad de participar en la elección de jueces y magistrados. Sin embargo, ha aclarado que los únicos funcionarios impedidos para participar en dicha elección son aquellos que hayan sido secretarios de Estado, fiscales generales de la República, diputados federales, senadores y gobernadores.

¿Qué acciones tomará el sindicato?

El sindicato de trabajadores ha anunciado que tomará las siguientes acciones en relación con el posible paro:

  1. Difundir información sobre la reforma y sus posibles efectos en los trabajadores.
  2. Realizar asambleas informativas en todo el país.
  3. Solicitar el apoyo de otras organizaciones sindicales y sociales.

¿Qué dice el gobierno?

El gobierno federal no se ha pronunciado oficialmente sobre la amenaza de paro de los trabajadores del Poder Judicial. Sin embargo, González Pimentel ha sugerido que el gobierno está tratando de sembrar pánico entre los trabajadores.

Es importante señalar que la reforma al Poder Judicial aún se encuentra en discusión en el Congreso de la Unión. Por lo tanto, es posible que se realicen cambios a la iniciativa antes de que sea aprobada.