Trabajadores del PJF inician huelga indefinida en contra de reforma judicial

Desde este martes, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) mantienen una huelga indefinida en contra de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta reforma busca, entre otras cosas, que los jueces y magistrados sean elegidos por el voto popular y la creación de dos nuevos sistemas de justicia.

El pasado lunes, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) informó que la decisión de ir a la huelga fue tomada tras una votación en la que mil 202 jueces de los mil 403 que participaron votaron a favor de la medida, mientras que solo 201 votaron en contra.

El paro de jueces y magistrados se suma al iniciado este lunes por unos 55 mil trabajadores del mismo rubro en todo México, quienes también rechazan la reforma al Poder Judicial.

Los trabajadores alertan sobre los efectos de la reforma

Los trabajadores del PJF han alertado que la reforma, que se discutirá en el Congreso el próximo 26 de agosto, busca eliminar la carrera judicial como sistema de mérito para acceder a la judicatura. Además, apuntaron que la iniciativa "es nociva y no resuelve los problemas de justicia en México".

Debido al paro y a la falta de personal, los trabajadores del PJF informaron que a partir de este miércoles solo se atenderán casos urgentes.

AMLO acusa a los trabajadores de servir a la corrupción

Durante su conferencia matutina del lunes, el presidente López Obrador afirmó que los trabajadores del Poder Judicial que se unan a la huelga están en su derecho de manifestarse; sin embargo, los acusó de servir de "paleros" a quienes forman parte de la corrupción y están en contra de la reforma.

El mandatario dijo una vez más que la reforma no afectará a los empleados, pues al contrario de lo que se ha dicho, esta busca beneficiarlos.

"Nosotros no estamos en contra de los trabajadores de México, nosotros estamos en contra de la corrupción y de los privilegios y hay corrupción en el Poder Judicial y los trabajadores lo saben", declaró.

AMLO añadió que en los próximos días se explicará de nuevo en qué consiste la reforma para que no haya confusiones al respecto de lo que se quiere modificar en el sistema judicial.