Trabajadores del Poder Judicial se manifiestan frente a la Cámara de Diputados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), exigiendo ser escuchados sobre las afectaciones que consideran tendrá la reforma al Poder Judicial. La protesta se inició luego de que los trabajadores acudieran a la Cámara de Diputados a presentar un escrito solicitando ser recibidos por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Exigen diálogo con legisladores

Los trabajadores denuncian que la reforma afectará sus derechos laborales y prestaciones. Óscar Alonso Yáñez Pallares, coordinador técnico administrativo del Consejo de la Judicatura Federal, leyó el escrito dirigido a los coordinadores parlamentarios de todos los partidos.

Patricia Aguayo, una de las líderes del movimiento, señaló que es necesario que los legisladores los reciban, ya que los riesgos de la reforma para los empleados son muy grandes. Manifestó que el artículo transitorio que indica que no se afectarán los derechos laborales de los trabajadores es incongruente con el párrafo que señala la eliminación de fideicomisos y fondos.

Protestan también en la SCJN

Tras entregar el pliego petitorio en la Cámara de Diputados, los trabajadores se movilizaron a la SCJN, donde también protestaron por segundo día consecutivo. Lograron abrir la puerta principal del Alto Tribunal, que llevaba cerrada dos años.

Los trabajadores de la SCJN se reunieron primero en las escalinatas de la entrada y luego ingresaron al edificio al grito de "se ve, se siente, la Corte está presente". A pesar de algunos gritos de apoyo a López Obrador y consignas en contra de los manifestantes, las consignas de los juristas se escucharon más fuerte.

Apoyo internacional

La Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) y el Centro Cyrus R. Vance para la Justicia Internacional también presentaron sus reclamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Expresaron su preocupación por los riesgos que la reforma representa para la independencia judicial.