El diputado federal Gerardo Fernández Noroña (PT) ha manifestado su satisfacción ante la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ha autorizado al Instituto Nacional Electoral (INE) a organizar la elección para elegir al presidente de la Mesa Directiva del Senado. Noroña considera que no existe obstáculo alguno que pueda impedir el proceso electoral.

Senado solicita al INE organizar elección de su presidente

A pesar de la petición del Senado para que el TEPJF declare la validez del proceso y permitir a la Cámara alta realizar todas las acciones necesarias, algunos juzgados continúan emitiendo sentencias en contra. No obstante, Noroña sigue sin descartar acciones legales contra el proceso.

3 mil 145 aspirantes a jueces y magistrados

El diputado Fernández Noroña también ha informado que ya hay 3 mil 145 personas inscritas para ser candidatos a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación, aunque solo el 30% son mujeres.

"Pero se va a garantizar la paridad; o sea, no hay discusión en eso. Como les dije también en este momento en el foro, decía nuestra compañera presidenta que lleguen muchos ‘Benitos’ Juárez”, y yo digo “que lleguen muchas ‘Benitas’ Juárez también”. O sea, hombres y mujeres surgidos del corazón del pueblo". (Fernández Noroña)

Llamado a Norma Piña

Por otro lado, Noroña ha hecho un llamado a Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que permita la transición hacia el nuevo Poder Judicial.

"La llamo a desistir de su actitud facciosa, la llamo a reconocer que ha hecho una conducción política desafortunada para el Poder Judicial y que este es el momento en que reconsidere y ayude a que hagamos una transición y a que llevemos a cabo la elección de las personas juzgadoras -que no tiene marcha atrás- al 1 de junio del 2025" (Fernández Noroña).