Trabajadores del Poder Judicial protestan en la SCJN contra la reforma judicial

Un grupo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifiesta frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en espera del inicio de la sesión donde se analizarán las consultas a trámite presentadas por jueces federales que buscan que la ministra presidenta Norma Piña Hernández otorgue una suspensión que frene la reforma judicial.

Los empleados de los 32 circuitos judiciales se han coordinado con otro grupo que se encuentra en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para esperar que el Pleno de dicho órgano emita una circular que determine si continúa la suspensión de labores o se levanta.

Alrededor de 150 trabajadores se concentran en las inmediaciones de la Corte, entre ellos secretarios de estudio y cuenta de juzgados y Tribunales Federales de diversas zonas del país.

La postura del Gobierno de la Ciudad de México

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha manifestado su desacuerdo con el paro de labores de algunos trabajadores del Poder Judicial federal.

Sheinbaum cree que los opositores a la reforma judicial se darán cuenta de que la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros "es la mejor decisión que haya tomado el pueblo de México".

La mandataria capitalina ha enfatizado que la reforma judicial busca "sanear el Poder Judicial en México" y que no es una medida autoritaria, como han afirmado algunos críticos.

"Es falsa esta idea de que, como dijo (Felipe) Calderón en una conferencia que tuvo en España, 'de que viene el autoritarismo', ¡no! Es la elección de los jueces, magistrados, ministros, por el pueblo de México, y eso va a ser muy bueno, muy bueno para el país, muy bueno, todos los que ahora, hay quien tiene sus intereses ahí, pero quien legítimamente puede estar en contra, yo estoy convencida que se van a dar cuenta que es la mejor decisión que haya tomado el pueblo de México".

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Los trabajadores del Poder Judicial esperan que la ministra presidenta Norma Piña Hernández emita una suspensión que frene la reforma judicial mientras se analizan las consultas a trámite presentadas por los jueces federales.