Otra madrugada trágica en Canarias: seis inmigrantes fallecidos
Cuatro cayucos procedentes de Mauritania han llegado a la isla de El Hierro en las últimas horas, dejando un saldo de seis personas fallecidas. A bordo viajaban 284 inmigrantes, incluidos al menos 15 menores.
El dolor de los sanitarios
El pequeño hospital de El Hierro ha atendido a 11 de los inmigrantes desembarcados, algunos de ellos con hipotermia severa. Una fuente sanitaria ha relatado la desesperación vivida durante el desembarco: "No se nos puede morir, no se nos puede morir".
Cifras alarmantes
Con estas seis nuevas muertes, ascienden a 700 las personas que han perdido la vida este año intentando llegar a Canarias por vía marítima. La ONG Caminando Fronteras eleva la cifra a 4.808 muertes en lo que va de año.
Llamamiento a la solidaridad
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido que los seis nuevos fallecimientos "remuevan conciencias" de cara a la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes. Clavijo ha insistido en la necesidad de distribuir por la Península a miles de menores extranjeros no acompañados que actualmente se encuentran en Canarias.
"Todas las tragedias son tragedias, pero la realidad es que a lo largo de este 2024, con las seis de hoy, estamos hablando de 621 personas que han perdido la vida intentando llegar a nuestras costas, sin contar los desaparecidos que el Atlántico se ha tragado", ha aseverado Fernando Clavijo.
Posible reparto extraordinario de menores
Clavijo ha anunciado que está trabajando en un decreto para establecer un "reparto extraordinario de menores extranjeros" que alivie la presión sobre Canarias. Este reparto contaría con el apoyo de Junts y podría ser aprobado en la Conferencia de Presidentes.
"Yo creo que lo estamos haciendo injustamente porque no es nuestra competencia, pero al final tenemos que hacer algo, no podemos resignarnos y buscaríamos la posibilidad de un reparto extraordinario de menores que aliviase la situación de tensión que tenemos en estos momentos", ha resumido Fernando Clavijo.
Críticas a la inacción del Gobierno central
El presidente canario ha criticado la "indiferencia" de los partidos nacionales ante el drama de la inmigración en Canarias. Clavijo ha asegurado que "no ve voluntad" por parte del Gobierno de España para abordar este problema.
"Seguimos insistiendo: el Gobierno de España tiene a su alcance las herramientas para poder, desde el punto de vista de la solidaridad que marca el artículo 2 de la Constitución, establecer la distribución de esos niños por todo el territorio nacional. Y tiene competencias para dar recursos y asumir la coordinación de la emergencia", ha opinado el presidente canario.