La tragedia en costas mauritanas deja al menos 165 desaparecidos

Las autoridades de Mauritania continúan la búsqueda de 165 migrantes desaparecidos tras el naufragio de su embarcación frente a la costa de la capital, Nuakchot, el lunes 10 de octubre. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 15 pasajeros murieron en el trágico hecho.

Desaparición en el mar

El cayuco, que tenía como destino las Islas Canarias, a más de 1.500 kilómetros de distancia, transportaba aproximadamente 300 migrantes. Tras el naufragio, agentes de rescate mauritanos pudieron salvar a un centenar de supervivientes. Las cifras oficiales difieren: la OIM estima que hay 165 desaparecidos y 15 muertos, mientras que las autoridades mauritanas elevan el número de fallecidos a 25 y reducen el de desaparecidos a 12. La OIM afirma que los migrantes pasaron siete días en el mar antes del naufragio.

Contexto preocupante

Esta tragedia se enmarca en el preocupante aumento de los flujos migratorios por la ruta del Atlántico occidental, donde muchos migrantes emprenden peligrosos viajes en busca de mejores oportunidades o huyendo de situaciones difíciles en sus países de origen. Según la OIM, solo en lo que va de año, más de 19.700 migrantes han llegado irregularmente a Canarias por esta ruta, un 160% más que en el mismo periodo de 2023.

El proyecto Missing Migrants de la OIM ha registrado más de 4.500 muertes y desapariciones en esta ruta desde 2014, incluyendo más de 1.950 muertes el año pasado, el segundo año más mortífero jamás registrado. Desde junio de 2024, más de 76 embarcaciones con aproximadamente 6.130 migrantes sobrevivientes han desembarcado en Mauritania, con al menos 190 migrantes muertos o desaparecidos.

Otras tragedias recientes

Esta no es la primera tragedia en aguas mauritanas. El 1 de julio, un cayuco que se dirigía a Canarias volcó, dejando 89 muertos y nueve supervivientes. Los rescatados informaron de que unas 170 personas iban a bordo, lo que eleva el número de desaparecidos a unos 70.

El martes 11 de octubre, Salvamento Marítimo rescató un cayuco con 140 personas a bordo, todas ellas de origen subsahariano, al sur de Gran Canaria. La barquilla fue avistada a 138 millas al sur del archipiélago por un buque que viajaba desde Portugal hacia Nigeria.

Estas tragedias ponen de manifiesto la necesidad de abordar las causas profundas de la migración irregular, como la pobreza, los conflictos y la persecución, y de establecer vías legales y seguras para que los migrantes puedan emprender viajes seguros y dignos.