Ocho muertes en accidentes de tráfico en un trágico fin de semana en las carreteras de Cataluña

Ocho personas han perdido la vida en accidentes de tráfico en Cataluña durante el fin de semana, un balance trágico que coincide con el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico. Hasta el 15 de noviembre, no se había registrado ninguna víctima mortal en las carreteras catalanas, pero el sábado y domingo se sucedieron varios accidentes.

Cinco víctimas mortales en carretera

El sábado por la madrugada, dos jóvenes de 20 y 25 años fallecieron en Cambrils (Tarragona) al salirse de la vía el vehículo en el que viajaban por la T-314. Otro joven resultó herido crítico y una joven, herida grave. Además, un motorista murió al estrellarse contra las letras que anuncian el inicio del término municipal de Cunit (Tarragona) y una mujer falleció atropellada por un camión en La Junquera (Girona).

Tres víctimas mortales en vías urbanas

El último accidente mortal del sábado ocurrió a las 21:30 horas en una urbanización de El Montmell (Tarragona), cuando un motorista cayó del vehículo y falleció. El domingo, dos ocupantes de un vehículo perdieron la vida en un accidente en la autopista AP-7, a la altura de Vilablareix (Girona), al ser embestidos por un tráiler tras apearse del automóvil en el que viajaban por un choque previo con un pequeño camión.

El último accidente mortal tuvo lugar sobre las once de la mañana en el kilómetro 17,7 de la carretera N-260, en Llançà (Girona), donde un motorista se salió de la vía y falleció a causa de la caída.

Récord de víctimas en 2023

Con las víctimas de este fin de semana, ascienden a 119 las personas muertas en accidentes de tráfico este año en las vías interurbanas catalanas, sin contar las que han fallecido en las vías urbanas. Esta cifra supone un importante aumento respecto al mismo periodo del año anterior.

Petición de medidas más allá de las campañas

En Barcelona, entidades de familiares de víctimas y prevención de accidentes de tráfico han pedido a las administraciones que vayan "más allá de campañas" en el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico. Reclaman medidas como un teléfono especial de víctimas y familiares, mayor atención y asesoramiento sobre sus derechos y la eliminación del concepto de "delito de homicidio imprudente" del Código Penal en estos casos.

"Las campañas ayudan, pero el trabajo es inmenso (...) Debe interiorizarse que no se puede conducir un vehículo habiendo bebido o tomado sustancias psicoactivas", ha señalado Joan Puig-Pey, de Prevención Accidentes de Tráfico.

La consellera de Interior, Núria Parlón, ha pedido "responsabilidad" a la ciudadanía y ha recordado la reforma impulsada por el ejecutivo para reducir la tasa de alcoholemia. Ha elogiado la labor preventiva de los Mossos d'Esquadra y ha subrayado que los conductores que se salten las normas por el consumo de alcohol o drogas afrontarán "todo el peso de la ley".