Un migrante fallece durante su rescate en helicóptero tras otra noche intensa de llegadas a Canarias

Los equipos de Salvamento Marítimo rescatan a casi 200 personas en apenas unas horas, elevando a cerca de un millar los migrantes arribados a las islas en poco más de dos días.

Rescate trágico

Durante el rescate de los ocupantes de un cayuco que navegaba a unos 185 kilómetros de las costas de El Hierro, los responsables de Salvamento Marítimo detectaron el mal estado de cinco de ellos. El helicóptero Helimer los evacuó de inmediato, pero uno de los hombres falleció a su llegada al aeropuerto de la isla. Los otros cuatro ingresaron en estado grave al hospital.

Intensificación de las llegadas

El rescate se produjo tras dos jornadas especialmente duras, con siete operaciones de rescate o acompañamiento de migrantes y casi 400 ocupantes en total. El día de Navidad, desembarcaron en Canarias 515 personas, según el recuento de Salvamento Marítimo.

La ruta migratoria canaria vive horas intensas en la recta final del año. Este viernes, el organismo público ha tenido que afrontar tres operaciones: la Salvamar Adhara rescató a 48 hombres, la Acrux acompañó a otro cayuco con 42 varones y la Polimnia rescató a los 55 hombres, entre los que se encontraba el fallecido. Además, la Salvamar Adhara remolcó a La Restinga (El Hierro) un cuarto cayuco con 32 ocupantes y la Acrux acompañó a otro con siete personas.

Informe de Caminando Fronteras

El informe anual de la ONG Caminando Fronteras, publicado el jueves, sostiene que este año se ha producido una cifra récord de muertes en las rutas migratorias que llevan a España. Según sus registros, 10.457 personas murieron intentando alcanzar España, y 131 embarcaciones se perdieron con todos sus ocupantes a bordo. De ese número, 9.757 perecieron en su travesía hacia las islas Canarias, la "más letal del mundo", según la organización.

Uno de los últimos naufragios ha sido confirmado este viernes por el Gobierno de Malí. La embarcación, que se dirigía a Canarias con 80 personas, se hundió en aguas de Marruecos. Once personas lograron sobrevivir, mientras que se han confirmado 25 víctimas mortales.

El hombre fallecido en el rescate de este viernes engrosa la lista de víctimas mortales en la ruta canaria, que en 2024 ha alcanzado una cifra récord.