Tras los pasos menos conocidos de Manuel Belgrano en el corazón de Barracas

La Junta de Estudios Históricos de Barracas diseñó un recorrido imperdible por los sitios que el creador de la Bandera Nacional visitó a escondidas mientras conspiraba contra el poder colonial español.

Un paseo por la historia

El circuito "Tras los pasos de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano" se realizará el jueves 20 de junio, a 204 años de la muerte del prócer, y se repetirá varias veces en el año. La salida inicia a las 10 con el izamiento de la bandera en el Mástil Histórico de la avenida Iriarte y Vieytes, lugar de paso habitual de Belgrano, quien se ocultaba bajo un sombrero y un poncho para evitar ser reconocido.

A lo largo del recorrido, el guía irá relatando los detalles de la resistencia de los criollos a las invasiones inglesas, los preparativos para el levantamiento de mayo de 1810 y el rol estratégico de Belgrano en el Cabildo Abierto. El paseo incluye paradas en la escultura de Hipólito Vieytes, la Casa del Pueblo, la plaza Herrera, la Escuela Normal N° 5 Martín Miguel de Güemes, la iglesia Natividad de María, los bares La Flor de Barracas y Los Laureles, y la costa del Riachuelo.

El legado de Belgrano

Esta iniciativa apunta a reivindicar el papel destacado del abogado Manuel Belgrano en la Revolución de 1810, luego reafirmado en los triunfos de las tropas independentistas de Salta y Tucumán. Además, se busca rescatar el importante lugar que ocuparon Hipólito Vieytes y Francisco Mariano de Orma, integrantes de la Primera Junta.

Los pasos menos conocidos de Belgrano se pueden hurgar en Barracas, un barrio que lleva su nombre y que alberga numerosos sitios vinculados a su gesta patriótica. Entre ellos se destacan la casa familiar donde nació y murió, el mausoleo de 9 metros de altura en la iglesia Santo Domingo y el Colegio Nacional Buenos Aires, donde estudió en el primigenio Real Colegio de San Carlos.

Belgrano en la memoria colectiva

El prócer también quedó fijado en la memoria colectiva de los porteños a través de la nomenclatura de un barrio, una plaza, una avenida, una línea de ferrocarril, más de un colegio, un club de rugby y hasta una tribuna del estadio de River Plate. Sin embargo, los pasos menos visibles de su figura omnipresente -advierten los estudiosos de su gesta patriótica- retumban más al sur, en el corazón de Barracas.

Este circuito histórico es una oportunidad única para conocer de cerca los lugares que fueron testigos de la lucha de Manuel Belgrano por la independencia de nuestro país.