Las elecciones para la presidencia del Colegio de Médicos de Madrid se acercan, y los tres candidatos que buscan hacerse con el cargo tienen programas diferentes y una petición común: "Dejemos los bulos".

Manuel Martínez-Sellés, el actual presidente

Martínez-Sellés, que busca la reelección para cuatro años más al frente de la institución, aboga por "poner primero a la profesión", independientemente de si son médicos públicos o privados. Sin embargo, ha sido criticado por su falta de apoyo a las demandas de los médicos de Atención Primaria y Pediatras, que se manifestaron en 2022.

Esther Rubio, la candidata "más independiente"

Rubio, nefróloga del hospital público Puerta del Hierro de Majadahonda, se declara como la candidata "más independiente", ya que asegura no contar con ninguna afiliación "política, económica ni sindical". Propone una "campaña limpia" y pide dejar de lado los bulos.

Tomás Merino, el candidato apoyado por los sindicatos

Merino, exgerente del hospital privado Fuensanta, cuenta con el apoyo del sindicato Amyts. Defiende la transparencia y gestión institucional, y se compromete a no cobrar su sueldo si es elegido presidente, donándolo a la formación de los profesionales.

Gestión económica, un tema clave en el debate

Durante el debate electoral celebrado en la sede del Icomem, la gestión económica de la actual junta directiva fue uno de los temas más debatidos. Martínez-Sellés destacó la bajada de la cuota trimestral que pagan los colegiados en un 25%, mientras que los otros candidatos cuestionaron el contrato de alquiler de la antigua sede y la falta de transparencia en la gestión de los ingresos.

Llamamiento a la participación

Las últimas elecciones en el Colegio de Médicos de Madrid registraron una participación del 13%, por lo que este año las campañas se han enfocado en llevar a los médicos a las urnas el próximo 17 de diciembre.

"Vamos a dejarnos de hacer daño, dejemos los bulos, que somos médicos, somos responsables", pidió Esther Rubio.

Martínez-Sellés aseguró que contarán con el doble de espacios para votar y se implementará el voto telemático para acercar las elecciones a los profesionales. Sin embargo, Amyts denunció que ningún centro de atención primaria contaba con mesa electoral.