Profesores exigen seguridad para reabrir tres institutos afectados por la DANA y acusan a Educación de "presionar y desinformar"

Los IES de Alfafar, Albal y Benetússer se niegan a reanudar las clases presenciales hasta tener certificados y un grupo electrógeno. Mazón afirma que hay garantías de seguridad

Profesores en pie de guerra por la reapertura de tres institutos afectados por la DANA

La comunidad educativa valenciana está en pie de guerra por la reapertura de tres institutos afectados por la DANA del pasado 29 de octubre. Los IES María Carbonell de Benetússer, 25 d'Abril de Alfafar y Albal permanecen cerrados desde entonces, y los profesores se niegan a reanudar las clases presenciales hasta que no se garantice la seguridad de los alumnos y el personal docente.

Las principales reivindicaciones de los profesores son la obtención de todos los certificados de seguridad y salubridad, así como la reposición del grupo electrógeno en el caso del IES Benetússer. La Conselleria de Educación asegura que ya ha realizado las obras necesarias para garantizar la seguridad de los centros, pero los profesores no están convencidos y piden pruebas documentales.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado que "bajo ningún concepto" se reabriría ningún centro afectado por la DANA si no tuviera las condiciones de seguridad necesarias. Sin embargo, los profesores aseguran que las declaraciones de Mazón no se corresponden con la realidad y que los centros siguen sin estar en condiciones de acoger a los alumnos.

La Conselleria acusa a los profesores de "poner palos en la rueda"

La Conselleria de Educación ha acusado a los profesores de "poner palos en la rueda" y de "no querer colaborar" en la reapertura de los centros. El consejero de Educación, José Antonio Rovira, ha llegado a afirmar que los profesores "solo saben poner palos en la rueda".

Estas declaraciones han indignado a los profesores, que aseguran que son ellos los que más han trabajado para limpiar los centros y prepararlos para la reapertura. Acusan a la Conselleria de "desinformar" y de "manipular" a la opinión pública.

La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic de l'Horta Sud, que representa a la comunidad educativa de los centros afectados por la DANA, ha denunciado "las mentiras, la desinformación, las presiones injustificadas y el abandono por parte de la Conselleria de Educación".

Los alumnos, los grandes perjudicados

Los alumnos son los grandes perjudicados de esta situación. Llevan más de un mes sin poder asistir a clase con normalidad, y la incertidumbre sobre cuándo podrán volver a hacerlo es cada vez mayor.

Algunos alumnos están recibiendo clases telemáticas, pero otros tienen que acudir a otros centros, lo que supone un trastorno importante en su rutina. Los profesores también están preocupados por el retraso educativo que están sufriendo los alumnos, especialmente los de ESO y Bachillerato.

La situación es insostenible y es urgente que la Conselleria de Educación y los profesores lleguen a un acuerdo para garantizar la reapertura de los centros en condiciones de seguridad.