El Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) ratificó los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio, confirmando la victoria de Nicolás Maduro, quien gobernará el país durante otros seis años.

Tribunal Supremo avala triunfo de Maduro

La Sala Electoral del TSJ, a petición de Maduro, ordenó un peritaje del proceso electoral. La sentencia indica que el tribunal "certifica de forma inobjetable el material electoral peritado" y "convalida los resultados de la elección presidencial del 28 de julio de 2024 emitidos por el CNE, donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente de la República".

Oposición denuncia fraude

La oposición, liderada por María Corina Machado, rechazó los resultados y afirmó contar con datos que demuestran que el verdadero ganador fue Edmundo González Urrutia, candidato de la alianza política Plataforma Unitaria.

Comunidad internacional se pronuncia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ofreció a mediar en la crisis política de Venezuela, siempre y cuando todas las partes estén de acuerdo. La ONU previamente había enviado una misión de expertos electorales para los comicios del 28 de julio, pero concluyó que las elecciones carecieron de las mínimas garantías de "transparencia e integridad".

Reacciones en Colombia

El fallo del TSJ generó reacciones en Colombia. Los expresidentes Iván Duque Márquez y Juan Manuel Santos pidieron al presidente Gustavo Petro que rechazara la decisión. Duque afirmó que "el fallo del Tribunal Supremo de Venezuela es una patraña" y que Colombia "no puede ni debe avalarlo".

El presidente Petro aún no se ha pronunciado sobre el fallo del TSJ. Colombia, Brasil y México han sido señalados como mediadores en la crisis venezolana, pero según Duque, parecen estar "dándole oxígeno a la dictadura".