El INE prepara las elecciones más costosas de la historia

El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra alistando las elecciones más costosas de la historia, con un presupuesto estimado en 13 mil 205 millones de pesos para la organización de la elección de juzgadores. Este monto incluye un bono de más de mil millones de pesos para el Consejo General, personal directivo y administrativo, por las “altas cargas de trabajo” que implicará diseñar esta elección.

¿Cómo se distribuirá el presupuesto?

El rubro más costoso será la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, con más de seis mil millones de pesos, para contratar personal que capacite a las personas que deberán aprender un nuevo proceso de votación. Le sigue la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, con más de cuatro mil millones de pesos, para todo lo relacionado con los lugares de votación. El tercer rubro más costoso es la Dirección Ejecutiva de Administración, que contempla el bono extra para los funcionarios.

Bono para funcionarios del INE

La consejera presidenta Guadalupe Taddei propone mantener el bono que el año pasado ella misma decidió “revivir”, después de que en 2012 se decidiera que el Consejo General, los directivos y titulares de área dejaran de recibirlo. Este año, recibirán un monto similar, al aprobarse una bolsa de más de mil millones de pesos para distribuir entre consejerías, directivos y personal administrativo como “una remuneración derivada de las labores extraordinarias”.

Además, el INE solicita precautoriamente cuatro mil 620 millones de pesos para una eventual Consulta popular, por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“El INE continúa paralizado hasta que, el lunes, la Suprema Corte determine si procede o no el proceso de renovación judicial. Asimismo, de lo único que se tiene certeza es que será la elección más cara de la historia”, señala Jannet López Ponce, periodista de Milenio.

El INE tomará la decisión final sobre el presupuesto en una sesión del Consejo General el próximo lunes.