Donald Trump anuncia el cierre de la frontera con México y la reanudación del programa 'Quédate en México'

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que cerrará la frontera con México en su primer día de mandato. El equipo de Trump también detalló que la migración será uno de los temas principales de sus primeros decretos, que también versarán sobre energía y política exterior.

Reacción del gobierno mexicano

El gobierno mexicano rechazó la "medida unilateral" del presidente entrante de reimponer el programa 'Quédate en México', que obliga a los solicitantes de asilo estadounidense a permanecer al sur de la frontera. El canciller, Juan Ramón de la Fuente, declaró que "esta es una decisión unilateral que toman ellos, sí lo pueden hacer, (pero) nosotros no necesariamente lo compartimos, de hecho, no lo compartimos".

Programa 'Quédate en México'

El programa 'Quédate en México', conocido como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), entró en vigor en enero de 2019 bajo el primer mandato de Trump y continuó en los primeros meses del gobierno de Joe Biden, hasta que se eliminó en agosto de 2022. El canciller De la Fuente aseguró que "no implica el MPP obligaciones para México, como tales", aunque "se pueden llegar a algunos acuerdos".

Medidas adicionales

Además del cierre de la frontera y la reanudación del programa 'Quédate en México', el equipo de Trump también adelantó que el presidente dedicará sus primeras órdenes ejecutivas a "restaurar" el muro fronterizo e "incrementar" el número de agentes de la Patrulla Fronteriza.

"Vamos a construir un muro en la frontera sur y México lo va a pagar", afirmó Trump durante su campaña presidencial en 2016.

Las medidas anunciadas por Trump han generado preocupación entre grupos de derechos humanos y defensores de los inmigrantes, quienes argumentan que violan los derechos de los solicitantes de asilo y separan a las familias.