El ex presidente polaco, **Lech Walesa**, advierte a **Donald Trump** que debe actuar con **México** y no contra este.
En una entrevista exclusiva con **EL FINANCIERO**, Walesa afirma que la construcción de un muro y el distanciamiento de México no son el camino correcto.
El ex líder del movimiento **Solidaridad**, que jugó un papel clave en el derrocamiento del comunismo en Polonia, señala que el mundo está experimentando un cambio de era y que aquellos que entiendan los nuevos tiempos saldrán victoriosos.
“El problema no es Estados Unidos, México o Trump, sino mundial. Hay un cambio de era y el que logre entender los nuevos tiempos va a ganar”, afirma Walesa.
Para el ex presidente polaco, las señales del pasado han desaparecido y aún no se han establecido las nuevas, lo que genera incertidumbre y confusión.
“Imagínese que teníamos un reglamento de tránsito y que de pronto desaparece. Que quitan todas las señales de las carreteras y de las calles, y aún no se ponen otras. Las señales que tuvimos en el siglo XX ya no están. Ahí es donde tenemos que acordar y convencernos, para las nuevas señales que hay que poner. Entendernos, sin imponer cómo va a ser esta época que aún no nace, pero que ya está tocando a nuestra puerta”, explica Walesa.
En cuanto a la salud de la democracia en el mundo, Walesa cree que es necesario reconstruirla y mejorarla, ya que las democracias actuales son solo “caricaturas”.
“Hay que pasar de los países-Estado a los continentes globales”, subraya Walesa, propugnando por fronteras abiertas y una mayor integración.El ex presidente polaco también se refiere al triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, atribuyéndolo a una pérdida de fe en la democracia.
“No estoy de acuerdo con el siglo XXI, en el que nadie le cree a nadie. El mundo está dividido. Miro a las organizaciones internacionales, a las que no les creo nada”, expresa Walesa.Finalmente, Walesa advierte sobre los peligros que representan **Rusia** y **China** para la libertad en el mundo.
“Sí, claro que Rusia y China son un peligro para la libertad en el mundo”, concluye Walesa.