Tudanca acusa a Ferraz de "desestabilizar" al PSOE de Castilla y León y defiende la lealtad sin sumisión
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha acusado al "entorno" de la Secretaría de Organización federal, Santos Cerdán, de "desestabilizar" a su federación y ha defendido que la lealtad no es sumisión.
En una entrevista telefónica con Europa Press, Tudanca ha asegurado que el proceso de primarias que el comité autonómico aprobó el jueves por 105 votos a favor, 14 en contra y 11 abstenciones era correcto y que la suspensión por parte de la Comisión de Ética y Garantías ha sido una "interpretación absolutamente subjetiva".
"La lealtad no es sumisión, y la unidad no es uniformidad. No me gusta que dos personas decidan en un despacho, lo único que pido es que, después de haber luchado tanto para que en mi partido decidieran los militantes, eso siga siendo así", ha afirmado Tudanca.
El secretario general del PSOE de Castilla y León ha explicado que el calendario de primarias era el mismo que el federal y que, de hecho, hace tres años se celebró el congreso autonómico con el mismo procedimiento.
Tudanca ha rechazado las críticas de quienes le acusan de haber querido presentar su candidatura esta semana para evitar que otros posibles candidatos tuvieran tiempo de prepararse.
"Era un calendario con las mismas garantías y los mismos plazos que el federal. Si es que no he anunciado que me vaya a presentar. Soy tan escrupulosamente respetuoso con las normas, los procedimientos y con mis militantes que no se me ocurre saltarme los plazos. Nunca lo he hecho", ha subrayado.
El líder del PSOE de Castilla y León ha asegurado que tomará una decisión sobre su futuro político "pensando en lo mejor para el partido y para esta tierra" y que su único objetivo es que haya "por fin un Gobierno socialista en Castilla y León".
Tudanca también ha defendido su apoyo a Pedro Sánchez cuando "casi nadie creía en él" y ha recordado que fue el único secretario general autonómico que se mantuvo a su lado en el comité federal del 1 de octubre de 2016, en el que Sánchez dimitió.
"No va de eso. He defendido siempre que Castilla y León, como otros, tenía que ser un proyecto autónomo. Y esta decisión la adoptó más del 80% del comité autonómico, el máximo órgano de la federación", ha insistido Tudanca.
El secretario general del PSOE de Castilla y León ha asegurado que no teme unas primarias y ha afirmado que no cree que Ferraz vaya a impulsar una candidatura alternativa.
"Defíname Ferraz... No. Yo no me puedo creer, habiendo estado desde el origen, que quienes defendieron que la voz era de los militantes ahora pretendan intervenir en procesos orgánicos, autonómicos o provinciales", ha dicho Tudanca.
El líder del PSOE de Castilla y León ha asegurado que el Congreso Federal del PSOE va a ser un "congreso de unidad" y que en él se debatirá sobre las "ideas" y el "futuro" del partido.
"En lo que dependa de mí, no voy a hacer más que tratar de coser y de unir, como he hecho siempre. y que el partido socialista de Castilla y León solo está en fortalecer el proyecto común del PSOE", ha concluido Tudanca.