La Suprema Corte abre la puerta a revisar la reforma judicial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó un proyecto que abre la puerta a que el Alto Tribunal pueda analizar una controversia presentada por jueces en contra de la reforma al Poder Judicial.

Norma Piña: Ley permite analizar actos que vulneren la independencia judicial

La ministra presidenta, Norma Piña, resaltó que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación plantea la posibilidad de que la Corte pueda analizar actos que puedan vulnerar la independencia judicial.

“La ley es clara en que los integrantes de la SCJN pueden analizar actos que puedan vulnerar la independencia judicial”, dijo Piña.

La decisión se dio con el voto en contra de las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz Ahlf, así como del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Ministras acusan "golpe de Estado"

Las ministras Esquivel y Ortiz Ahlf acusaron que la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara es "un golpe de Estado" y que los ministros estarían poniéndose por encima del Poder Legislativo.

“Esto es un golpe de Estado, lo digo con todas sus letras”, dijo la ministra Esquivel.

González Alcántara respondió que el proyecto está apegado a la ley y recordó que figuras de Morena, como Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Ernestina Godoy, presentaron un amparo con el que pidieron revisar la constitucionalidad de la reforma.

La resolución de la SCJN se da en el contexto de una serie de reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador que han sido cuestionadas por su posible impacto en la independencia del Poder Judicial.

La Corte aún no ha resuelto la constitucionalidad de las reformas, pero la decisión de abrir la puerta a analizar la controversia presentada por los jueces podría allanar el camino para un pronunciamiento sobre el fondo del asunto.