La ultraderecha europea se reúne en Madrid para celebrar la llegada de Trump

La ultraderecha europea se ha reunido este sábado en Madrid para celebrar los primeros pasos de Donald Trump en la Casa Blanca. El encuentro, organizado por el partido español Vox, ha contado con la presencia de líderes de extrema derecha de toda Europa, entre ellos el holandés Geert Wilders, el húngaro Víktor Orbán y el italiano Matteo Salvini.

Unidos contra la inmigración, la UE y el 'globalismo'

Los líderes reunidos en Madrid han mostrado su apoyo a las políticas de Trump, especialmente en lo que respecta a la inmigración, la Unión Europea y el 'globalismo'. Han acusado a la UE de ser una 'dictadura' y han pedido el cierre de las fronteras a la inmigración.

"El triunfo de Trump ha cambiado el mundo", ha asegurado Orbán. "Las fuerzas políticas que antes se identificaban con el pasado ahora son una apuesta de futuro".

Los líderes también han arremetido contra el 'globalismo', al que acusan de estar destruyendo las culturas nacionales y los valores tradicionales.

"George Soros [el magnate húngaro partidario de la globalización] es el pasado y Elon Musk el futuro", ha proclamado Orbán.

División sobre Ucrania y Alternativa por Alemania

A pesar de su unidad en otros temas, los líderes de extrema derecha reunidos en Madrid han mostrado sus diferencias en dos cuestiones: Ucrania y Alternativa por Alemania (AfD). Orbán, principal aliado de Putin en la UE, ha criticado el apoyo militar de los países europeos a Kiev, mientras que Abascal ha deseado la victoria de la candidata de AfD en las próximas elecciones.

AfD fue expulsada del grupo de Le Pen en la anterior legislatura por su justificación de los nazis.

Inyección de moral para Vox

Para el anfitrión, Santiago Abascal, el encuentro ha supuesto una inyección de moral en un momento en que su partido ha sufrido la baja de una de sus figuras más conocidas, el exvicepresidente de Castilla y León Juan García-Gallardo.

"Cambiar a Sánchez por Feijóo sería un tremendo error", ha afirmado el portugués André Ventura, líder de Chega.

Orbán también ha elogiado el valor del "torero" Abascal, levantando el entusiasmo de los asistentes.