Recuperando la memoria histórica: la plaza Virrei Amat busca su nombre original
En el corazón del distrito de Nou Barris, la plaza Virrei Amat es un animado centro de vida social y un importante nudo de comunicaciones. Sin embargo, su nombre actual oculta una historia poco conocida de censura franquista y recuperación de la memoria histórica.
El peso del pasado
Durante el régimen franquista, la plaza fue rebautizada con el nombre de Manuel d'Amat i de Junyent, un noble catalán que fue nombrado virrey del Perú en el siglo XVIII. Este cambio de nombre tenía como objetivo borrar el legado del poeta Joan Salvat-Papasseit, cuyo nombre original llevaba la plaza.
Salvat-Papasseit fue un destacado escritor y poeta vanguardista catalán que falleció en 1924 a los 30 años. Su pensamiento anarquista, futurista y libertario chocaba con los ideales de la dictadura franquista, que lo marginó y censuró.
Un movimiento ciudadano
En los últimos años, un movimiento ciudadano ha surgido para recuperar el nombre original de la plaza Virrei Amat. El movimiento Restitüim, formado por vecinos y activistas del barrio, ha recogido ya más de quinientas firmas para devolverle a la plaza su identidad histórica.
"Un ejercicio de civismo y memoria"
Francesc Quintana, vecino y activista de Restitüim, explica que "nos propusimos revertir esta situación como un ejercicio de civismo, de compromiso y de recuperación de la memoria histórica de nuestro barrio".
Quintana destaca que "en este distrito se han hecho muchos cambios, muchos ejercicios de recuperación de la memoria histórica. La avenida Borbón [que rodea un trozo de la plaza] ahora es dels Quinze, por ejemplo. Nosotros somos los últimos que hemos venido a unirnos a este tren y nuestro vagón es la plaza Virrei Amat. Solo somos un eslabón más en la cadena de recuperación de la memoria histórica".
Un reflejo del barrio
La plaza Virrei Amat es un fiel reflejo del barrio de Nou Barris. En ella se dan cita personas de todas las edades, culturas y orígenes. Un lugar donde se respira diversidad y convivencia.
La recuperación del nombre original de la plaza sería un reconocimiento a la memoria de Joan Salvat-Papasseit y un paso más en la construcción de un barrio más justo y democrático.
- El movimiento ciudadano Restitüim ha recogido más de 500 firmas para recuperar el nombre original de la plaza Virrei Amat.
- El nombre actual de la plaza fue impuesto por el régimen franquista para borrar el legado del poeta Joan Salvat-Papasseit.
- La recuperación del nombre original sería un reconocimiento a la memoria de Salvat-Papasseit y un paso más en la construcción de un barrio más justo y democrático.
"Te plantas aquí un rato y las personas que pasan, las conversaciones que puedes escuchar o cómo se comporta la gente son un reflejo auténtico de cómo es este barrio", concluye Quintana.
Mientras el movimiento Restitüim continúa recogiendo firmas, la plaza Virrei Amat sigue siendo un lugar de encuentro y convivencia para los vecinos de Nou Barris. Un lugar que espera recuperar pronto su verdadero nombre, el de Joan Salvat-Papasseit.