Declaran nula la sentencia contra Salvador Puig Antich tras 50 años de lucha
El Gobierno español ha declarado nula la sentencia contra Salvador Puig Antich, anarquista ejecutado en 1974 mediante garrote vil, tras 50 años de lucha por parte de sus hermanas.
Un juicio injusto
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha entregado a Inmaculada, una de las hermanas de Puig Antich, el documento que oficializa la nulidad del proceso judicial. El ministro ha reconocido que el Consejo de Guerra dictó una sentencia "injusta" y que el jurado estaba fuera del marco jurídico.
Víctima de una venganza
Las hermanas de Puig Antich siempre han mantenido que la condena a muerte fue una venganza tras el asesinato del presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, por parte de ETA en 1973. Puig Antich fue acusado de matar a un subinspector de la Policía Nacional en un tiroteo en Barcelona en 1973.
Una reparación histórica
Para las hermanas Puig Antich, la nulidad de la sentencia supone una reparación histórica. "Hace 50 años que luchábamos por esto", ha dicho Inmaculada. "Por la dignidad de nuestro hermano Salvador. Estamos emocionadas, no tenemos palabras".
"La democracia no es completa si no se repara", ha afirmado el ministro Torres. "Este es un acto de reconocimiento, de reparación y de justicia".
La declaración de nulidad de la sentencia contra Puig Antich se ampara en la Ley de Memoria Democrática, aprobada en 2022. Esta ley tiene como objetivo reparar las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil Española y la dictadura franquista.
La ejecución de Puig Antich fue la última ejecutada mediante garrote vil en España. Desde entonces, la pena de muerte ha sido abolida en el país.