Un incendio forestal arrasa Argamasilla de Calatrava

Un gran incendio forestal se ha declarado al mediodía de este miércoles en el término municipal de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), movilizando a 35 medios aéreos y terrestres y a 146 personas para su extinción.

El fuego se inició a las 13.47 horas en una zona de terreno agrícola y, según informa el Plan Infocam, la situación operativa ha pasado a nivel 1 por posible afección por humo a infraestructuras.

En las labores de extinción trabajan 12 medios aéreos, 22 medios terrestres y 150 personas. También se han movilizado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en las tareas de extinción.

El incendio está siendo avivado por el fuerte viento y las altas temperaturas que se registran en la zona. El Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales es extremo en puntos de Toledo, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Cuenca y Albacete, y muy alto en gran parte de Castilla-La Mancha.

Evacuados dos núcleos poblacionales

El fuego ha obligado a evacuar dos núcleos poblacionales, las aldeas de Valenzuela de Calatrava y Poblachuela, con un total de unos 200 vecinos. Los evacuados han sido trasladados a un polideportivo de la localidad vecina de Almagro.

Mensaje de precaución a la población

El Plan Infocam ha pedido a la población que extreme las precauciones y evite realizar actividades que puedan provocar incendios. También ha recomendado a los vecinos de las zonas afectadas que cierren puertas y ventanas para evitar que el humo entre en sus casas.