Un joven desaparece en el mar tras una noche de fiesta en Roses
Un dispositivo de emergencias busca desde primera hora de la mañana de este jueves a un joven que poco después de las seis de la mañana se ha ido a bañar a la playa de Santa Margarita de Roses (Alt Empordà) con un amigo, después de pasar la noche de fiesta, y ha desaparecido en el mar. Una embarcación particular ha localizado al amigo en el mar nadando con problemas y lo ha rescatado y llevado a tierra a pedir ayuda. Este joven es quien ha alertado de que su compañero había desaparecido.
¿Quién es el joven desaparecido?
Según fuentes de la investigación, el joven desaparecido, de 20 años y nacionalidad francesa, había llegado a Roses en furgoneta a pasar unos días de vacaciones en un grupo con cinco amigos más y están alojados en un apartamento.
¿Qué pasó esa noche?
Según ha detallado el compañero del desaparecido, ayer por la noche salieron a tomar copas y ya entrada la madrugada se fueron a la playa Santa Margarita de Roses, concretamente en la zona entre el Hotel Montecarlo y la Pizzería Tagliatella y entraron en el mar.
¿Qué se sabe del operativo de búsqueda?
Al tener conocimiento de los hechos de inmediato el Centro de Salvamento Marítimo de Barcelona ha movilizado y coordinado un dispositivo marítimo, aéreo y subacuático de búsqueda. En el operativo intervienen desde primera hora la embarcación Salvamar Lyra, el helicóptero Helimer 223 y la embarcación LS Barcelona de Cruz Roja, que también participa en la búsqueda en superficie. También se ha activado un helicóptero de los Bomberos de la Generalitat con el GRAE de montaña que hace la búsqueda desde el aire, submarinistas y varias dotaciones de apoyo, buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y las Unidades Marítima y Acuática de los Mossos.
¿Dónde se centra la búsqueda?
El dispositivo centra la búsqueda en toda la bahía de Roses, concretamente partiendo desde una boya donde el superviviente ha dicho que habían ido nadando y donde ha creído ver a su compañero sin vida. Los submarinistas del GEAS, de los Bomberos y de los Mossos, que se han repartido tres zonas de búsqueda, cuentan con una sonda de escaneo.
¿Qué dificultades hay en la búsqueda?
Los buzos han encontrado problemas de visibilidad ya que prácticamente no se veía nada por debajo de los 4 metros, cuando el fondo de la bahía está entre 8 y 12 metros. La entrada de viento de mar a tierra también ha hecho que se hayan desplazado efectivos a la playa y zona costera por si las corrientes pudieran haber llevado el cuerpo hacia allí.
Servicio de ayuda psicológica
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha activado el servicio de ayuda psicológica para los compañeros y para los familiares del desaparecido que se han desplazado hasta Roses.