Médico acusado de tortura en Uruguay será extraditado
La Audiencia Nacional de España ha acordado extraditar a Uruguay a un médico jubilado de 72 años acusado de torturas durante la dictadura uruguaya (1973-1985).
Acusaciones
El médico, Carlos Américo Suzacq Fiser, está acusado de asesorar a los militares que torturaban a los detenidos en un cuartel de Montevideo entre 1972 y 1975. Según las denuncias de ocho víctimas, Suzacq asesoraba sobre cuándo parar o seguir con las torturas.
Los delitos que se le imputan son abuso de autoridad, lesiones graves y privación ilícita de libertad, catalogados como crímenes de lesa humanidad.
Negativa del médico
Suzacq se ha negado a ser extraditado, alegando su nacionalidad española (adquirida por matrimonio en 1978) y su arraigo en España, donde reside desde 1977 y ha ejercido la medicina durante 29 años. También argumentó que los hechos habían prescrito.
Decisión de la Audiencia
La Audiencia Nacional ha rechazado los argumentos de Suzacq, negando la prescripción al tratarse de delitos de lesa humanidad imprescriptibles. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha subrayado la gravedad de las acusaciones y la necesidad de evitar que queden impunes.
Precedente
Hace dos años, España extraditó a Uruguay al excoronel Eduardo Augusto Ferro Bizzozero, acusado de ser el responsable de la Operación Cóndor, una ofensiva coordinada por varias dictaduras latinoamericanas para acabar con la disidencia política.
Declaraciones de las víctimas
"El doctor Suzacq específicamente autorizaba a seguir torturando"
E. N. R., víctima de las torturas
"Me torturaron con la picana mientras el médico asesoraba a los agresores"
J. M. P. E., otra víctima