Una comunidad por los árboles de Madrid
Un grupo de vecinos preocupados por el medioambiente se ha unido para actualizar el Catálogo de Árboles Singulares del Ayuntamiento de Madrid, que lleva 27 años sin revisarse.
El abandono de los árboles en Madrid
Cada año, el Ayuntamiento firma la tala de miles de árboles para realizar obras de infraestructura. En los últimos años, se han perdido árboles en las zonas de Ventas, Atocha, Madrid Río, plaza de Legazpi y la M-30.
El grupo de vecinos, que proviene de varias organizaciones ecologistas, se ha propuesto actualizar el catálogo de árboles singulares por su cuenta, ya que el Ayuntamiento no parece estar interesado en hacerlo.
¿Qué son los árboles singulares?
Los árboles singulares son ejemplares que merecen ser protegidos y conservados por su interés histórico, científico, cultural, por su antigüedad, e incluso por su rareza.
La Comunidad de Madrid tiene un catálogo de árboles singulares que sí está actualizado y gran parte de ellos están identificados como tal y protegidos del público.
La revisión del catálogo
La revisión del catálogo no es una tarea fácil. Cada árbol requiere de una revisión detallada y las fichas del registro antiguo no ofrecen información clara sobre la ubicación de cada ejemplar ni cuenta con fotografías para orientarse.
Además, algunos de los integrantes del grupo ecologista, más allá de su buena voluntad, no tienen las herramientas y conocimientos necesarios para su correcta catalogación.
Pero actualizar el listado de árboles singulares es importante para garantizar la conservación de cada ejemplar por parte del Ayuntamiento y para que los ciudadanos puedan informar de enfermedades o daños en los especímenes.
La comunidad del árbol
El grupo de vecinos se ha convertido en una "comunidad del árbol", al igual que la comunidad del anillo en "El señor de los anillos".
Aunque no podrán salvar al mundo, sí podrán salvar a algunos árboles de Madrid.