Una turista española fallece tras el ataque de un elefante en Tailandia
Una turista española ha perdido la vida este viernes en Tailandia a causa del ataque de un elefante. La mujer, que se encontraba bañando al animal en el centro de paquidermos Koh Yao Elephant Care, en la ciudad de Yao Yai, recibió una cornada mortal por parte del elefante.
El suceso
Según la información facilitada por una trabajadora del centro, la turista se находила bañando al elefante cuando, al pasar por delante de él, le clavó uno de sus colmillos. La mujer sufrió graves heridas que le provocaron la muerte poco después.
Los accidentes con elefantes en Tailandia
Este es el primer ataque mortal de un elefante registrado en Tailandia en 2025. En los últimos 12 años, se han producido 240 accidentes mortales relacionados con elefantes, aunque la mayoría de ellos se deben a animales salvajes que invaden áreas habitadas debido a la pérdida de su hábitat natural. En 2024, 39 personas murieron por esta causa.
La población de elefantes en Tailandia
El Departamento de Parques Nacionales de Tailandia estima que más de 4.000 elefantes salvajes viven en los santuarios, parques nacionales y reservas naturales del país. Se trata de una población en aumento, pero aún muy por debajo de los 300.000 paquidermos que poblaban Tailandia hace más de un siglo. Además, se estima que existe una población similar de elefantes domésticos, utilizados principalmente en espectáculos turísticos.
El papel de los elefantes en la sociedad tailandesa
Antiguamente, los elefantes eran utilizados en la industria maderera. Sin embargo, cuando la tala se prohibió en 1989, los paquidermos comenzaron a ser exhibidos en las calles para pedir limosna o en centros de espectáculos lúdicos.
Citando a EFE, la Agencia Española de Noticias: "El suceso ha ocurrido en el centro de paquidermos Koh Yao Elephant Care, en la ciudad de Yao Yai, donde la comisaría local ha confirmado la defunción"