El objetivo primordial: defender la legislatura frente al acoso de la derecha

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), su socio de gobierno Sumar y sus aliados parlamentarios se han unido para defender la actual legislatura y hacer frente a los ataques políticos y judiciales que consideran una campaña de acoso por parte de la derecha. Todos los partidos, excepto Junts, han mostrado su inclinación a apoyar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si este decide someterse a una cuestión de confianza, prevista para el lunes.

El apoyo de los aliados

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha instado a construir un amplio bloque democrático contra la ultraderecha y los poderes fácticos que, según él, condicionan la vida española sin presentarse a las elecciones. La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha defendido el bloque progresista y la legitimidad del gobierno de coalición. Desde fuera del gobierno, los máximos dirigentes de ERC, PNV, EH Bildu y BNG han condenado los ataques contra Sánchez y han afirmado que no permitirán que la legislatura fracase.

La cuestión de confianza

La cuestión de confianza es un instrumento constitucional que solo se ha utilizado dos veces en la historia democrática española. Para superarla, basta con obtener el apoyo de la mayoría simple del Congreso. Sánchez podría contar con el apoyo de ERC y los nacionalistas vascos y gallegos, y con la abstención de Junts.

La posición de Junts

El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha retado a Sánchez a presentar la cuestión de confianza, aunque no ha adelantado cuál sería el voto de su formación. Puigdemont ha señalado que Sánchez suele hacer movimientos tácticos y ha aludido a su conocida capacidad de resistencia.

El respaldo del PNV

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado partidario de la moción de confianza, pero ha pedido a Sánchez que decida cuanto antes si continúa o abandona la presidencia. Ortuzar ha mostrado su solidaridad con Sánchez y ha lamentado el procedimiento judicial que obliga a investigar cada denuncia, aunque carezca de base.

El apoyo de EH Bildu

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dejado claro que su formación tampoco permitirá que fracase la cuestión de confianza. Otegi ha cargado contra el sistema judicial español, al que acusa de practicar la persecución política.

ERC no apoya la cuestión de confianza

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha adelantado que su formación no permitirá que Sánchez deje el poder por lo que considera una campaña de acoso político, mediático y judicial de la derecha y la ultraderecha. Sin embargo, ERC no es partidaria de la cuestión de confianza. Según el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no tendría sentido que el jefe del Ejecutivo se sometiera a ese trámite, ya que no hay un problema con sus socios de investidura.

La opinión de Podemos

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha pedido expresamente a Sánchez que continúe, aunque ha matizado que debe cuidar el bloque progresista. Belarra ha acusado a la derecha de no respetar las reglas del juego democrático.

El BNG defiende la continuidad

El único diputado del BNG, Néstor Rego, ha sido tajante: el gobierno y la legislatura deben continuar para cumplir los compromisos adquiridos con Galicia. Rego ha arremetido contra el PP y el juez que ha abierto la causa contra la esposa del presidente, y ha llamado a construir un muro de contención frente a la derecha.

Coalición Canaria esperará a la comparecencia de Sánchez

Coalición Canaria (CC) esperará a la comparecencia de Sánchez del lunes para pronunciarse, pero su portavoz en el Congreso, Cristina Valido, ha expresado su desagrado por el clima de confrontación actual y por el hecho de que la política se haya entrometido en la vida personal de los dirigentes.