Las universidades nacionales rechazan enérgicamente el apoyo de los legisladores nacionales al veto de Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) denuncia que los legisladores le "dieron la espalda a la educación".

Miles de manifestantes salieron a las calles

El CIN, que representa a las universidades públicas argentinas, emitió un comunicado expresando su indignación por la votación de los diputados, que se produce tras meses de protestas y movilizaciones de estudiantes, docentes y trabajadores universitarios.

La ley de Financiamiento Universitario, que fue aprobada por amplia mayoría en el Congreso, contemplaba un aumento de los fondos para las universidades públicas, que actualmente sufren un grave déficit presupuestario. El veto de Milei, apoyado por los legisladores del oficialismo y sus aliados, impide la entrada en vigor de la ley.

El gobierno no invierte en educación

El CIN denuncia que el gobierno nacional "no invierte en investigación, ciencia y tecnología, fundamentales para el desarrollo de un país soberano". Además, señala que "el 70% de los salarios docentes y nodocentes de las universidades públicas están por debajo de la línea de pobreza".

La votación de los diputados ha sido recibida con indignación por la comunidad universitaria. Los estudiantes, docentes y trabajadores temen que el veto de Milei suponga un nuevo recorte a la educación pública.

El CIN no se quedará de brazos cruzados

El CIN ha anunciado que continuará con sus protestas y movilizaciones para defender la educación pública. "No vamos a permitir que se destruya", ha afirmado el Consejo.

"La universidad es parte de nuestra historia, de nuestra identidad como nación. Es el presente y el futuro del país y un orgullo de los argentinos y argentinas. No vamos a permitir que se destruya".

- Consejo Interuniversitario Nacional