Los estudiantes universitarios argentinos marchan por un mayor presupuesto
Los estudiantes universitarios argentinos están marchando en Buenos Aires para exigir un mayor presupuesto para la educación pública. La marcha, convocada por los centros de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), partió de Plaza Houssay y se dirige al Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación.
Rechazo al veto presidencial
Los estudiantes rechazan el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, que habría aumentado el presupuesto para las universidades públicas. También piden un mayor presupuesto de cara a la discusión en el Congreso del Presupuesto 2025.
Apoyo de gremios y docentes
La marcha cuenta con el apoyo de los gremios de docentes y graduados. En un comunicado, los gremios calificaron a la marcha y a las tomas de facultades como "un aporte imprescindible" a las acciones de visibilización y protestas que llevan adelante los sindicatos.
Antecedentes del conflicto
La marcha se produce en el marco de un conflicto entre el Gobierno y las universidades públicas, que reclaman un mayor presupuesto para hacer frente a la inflación y a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los docentes y los empleados universitarios.
Auditorías a las universidades
En medio de la disputa, el Gobierno anunció que iniciará auditorías a las universidades nacionales. El director de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Miguel Blanco, reveló que la Universidad de La Matanza (UNLaM) será la primera en ser auditada.
"La SIGEN ya había auditado (a las universidades) en el pasado. Hasta el dictamen de (exProcurador del Tesoro de la Nación Carlos) Zannini de 2022 había un equipo que auditaba universidades, el equipo después tuvo que asignarse a otras partes, pero ahora lo estamos rearmando", afirmó Blanco en Radio Con Vos.
Las auditorías comenzarán la próxima semana y se determinarán "en función de volúmenes de fondos y calidad de convenios", explicó el funcionario.