Más de la mitad de los españoles inician septiembre sin vacaciones

La encuesta del CIS revela que uno de cada cinco españoles no ha cogido vacaciones este año, mientras que el 70% de los que sí las tienen ha elegido un destino nacional.

Con el inicio del mes de septiembre, millones de españoles deshacen las maletas mientras otros todavía esperan su turno para disfrutar de unos días de descanso. Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada este miércoles, la mayoría de los españoles que han cogido vacaciones este año han optado por destinos nacionales, principalmente pueblos de costa o de campo.

Uno de cada cinco españoles no tendrá vacaciones este año

El estudio del CIS revela que uno de cada cinco españoles no tendrá vacaciones este año. Este porcentaje varía según la edad, ya que solo un 10% de los menores de 44 años afirma que no tendrá vacaciones, mientras que este porcentaje aumenta hasta el 47% entre los mayores de 75 años.

La mayoría de los españoles se van una o dos semanas de vacaciones

En cuanto a la duración de las vacaciones, la mayoría de los españoles se van una o dos semanas. Alrededor del 50% solo lo hace una semana o menos, mientras que un 20% afirma irse más de 15 días. Estos datos concuerdan con los resultados de otra encuesta, la de condiciones de vida de Eurostat, que destaca que el 33% de los españoles no puede permitirse pagar una semana de vacaciones fuera de casa.

Los destinos nacionales son los más populares

Entre los que sí tienen vacaciones, el 70% ha viajado o viajará a un destino nacional. Este porcentaje se mantiene por franjas de edad, excepto en el grupo de los mayores de 75 años, donde el 85% se queda en España. Entre los universitarios, en cambio, un 40% visitará otros países este año, mientras que entre los que cuentan con formación primaria o secundaria básica, solo alrededor del 15% irá fuera.

La mayoría de los españoles huyen de la ciudad y buscan el sol

Cuando se pregunta por las opciones favoritas de cada uno, seis de cada diez encuestados eligen un pueblo como destino. Un 20% optan por pueblos de campo y otro 40%, de costa. Esto se repite independientemente de la edad y del nivel de estudios.

Los hoteles siguen siendo la opción favorita a la hora de irse de vacaciones

En cuanto al tipo de alojamiento, los hoteles siguen siendo la opción favorita a la hora de irse de vacaciones: casi la mitad de los españoles pasan sus vacaciones en uno. Un 12% recurre a viviendas de familiares y amigos y otro 12% alquila apartamentos o pisos turísticos.

La mayoría de los españoles consideran importante irse de vacaciones

La encuesta del CIS también pregunta sobre la importancia que los españoles dan a las vacaciones. La mayoría de los encuestados (91%) considera importante irse de vacaciones, disfrutar del tiempo libre y el ocio en general. Por edades, destacan los adultos de 35 a 44 años, la franja donde hay más padres con niños pequeños: para el 76% de ellos las vacaciones son muy importantes.