Valencia se llena una vez más de manifestantes que exigen la dimisión de Mazón
Miles de personas han vuelto a tomar las calles del centro de Valencia para protestar por la gestión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tras la catástrofe del 29 de octubre.
Responsabilidades y necesidades sin cubrir
Según el documento firmado por las entidades convocantes, Mazón es el responsable de la magnitud de la tragedia y consideran que no se puede superar hasta que él y su consejo dimitan. La nueva marcha tiene lugar pocos días después de que el presidente ofreciera una nueva versión de la comida que mantuvo la tarde de la tragedia y en la misma semana que el Tribunal Superior de Justicia valenciano ha decidido que un juzgado investigue, de momento, la gestión de la catástrofe.
Las cerca de 60 entidades convocantes —más 150 que se adhieren a la convocatoria— afirman que, dos meses después de la tragedia que causó 231 muertos, muchas de las necesidades básicas de las personas afectadas siguen sin estar cubiertas. Denuncian que hay población todavía sin vivienda, proliferación de enfermedades en las zonas afectadas, garajes inundados que ponen en peligro la estructura de los edificios y miles de ascensores que no funcionan y dificultan la vida de las personas con movilidad reducida.
Los agricultores, pieza clave en la reconstrucción
La marcha también ha rendido homenaje a los agricultores del campo valenciano, que han estado desde el primer día sacando lodo y coches de las calles, cuando ninguna autoridad se había dignado en entrar. Una fila de siete tractores, que según los organizadores no representan a ninguna asociación agraria, ha abierto la manifestación.
La justicia avanza, pero aún queda camino
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha decidido que sea un juzgado el que investigue, de momento, la gestión de la dana que dejó un balance de al menos 223 fallecidos en la provincia de Valencia (231 en total), tres desaparecidos y más de 80 municipios afectados. La resolución del TSJ valenciano coincide con el criterio de la Fiscalía.
Será en el caso de que se detecten indicios de criminalidad en la actuación de Mazón cuando se elevará una exposición razonada ante el Tribunal Superior de Justicia.
“El responsable de la magnitud de esta tragedia tiene nombre y apellidos, Carlos Mazón, y no podemos superarla hasta que él y su consejo dimitan”.
- Documento firmado por las entidades convocantes
Principales afectadas y afectados
- Aitana Martínez, cuyo abuelo falleció en la riada.
- Alex Carabal, bombero y afectado que ha trabajado en las tareas de emergencia y reconstrucción de su pueblo y aún no ha recibido ninguna ayuda.
Personas notables
- Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana.
- Mar Bueno, coportavoz de la plataforma organizadora.
- Alexandra Usó, portavoz de la plataforma organizadora.