Valencia pierde su título de Capital Verde Europea por la inacción del gobierno

El concejal de Compromís, Sergi Campillo, ha denunciado este miércoles que Valencia ha perdido su título de Capital Verde Europea por la inacción del gobierno municipal, que encabeza María José Catalá (PP), y su socio de gobierno, Vox.

Un contrato sin adjudicar

Campillo, que fue el responsable de presentar y ganar la candidatura de Valencia para ser Capital Verde Europea en 2024, ha asegurado que, tres meses después de que la ciudad estrenara este título, el gobierno local todavía no ha adjudicado el contrato para el diseño de los eventos relacionados con esta designación.

"Esto va a suponer una oportunidad perdida por la inoperancia del gobierno local", ha subrayado Campillo, que ha detallado que el Ejecutivo de Catalá, que tomó las riendas del ayuntamiento en junio de 2023, no nombró a un director del evento hasta septiembre de ese mismo año, ni aprobó la constitución de la comisión no permanente de seguimiento de la Capital Verde hasta octubre.

Además, ha habido que esperar hasta abril de 2024 para que se inicie el contrato de los servicios de diseño, organización y producción de eventos, y estrategia de comunicación, diseño de creatividades gráficas y audiovisuales de la Capitalidad Verde.

El negacionismo climático de Vox

El grupo de la oposición también ha aludido a la posición de Vox, socio de gobierno de Catalá, por su negacionismo climático.

Campillo ha recordado que algunos concejales de Vox han negado la existencia del cambio climático, un fenómeno "evidenciado por la ciencia".

El primer "renuncio" de Vox fue durante la ceremonia de inauguración de la Capitalidad Verde, en la que el partido acudió "en contra de sus convicciones", ha dicho Campillo.

Posteriormente, en unas jornadas internacionales sobre humedales celebradas en Valencia, el concejal de Vox José Gosálbez negó la existencia del cambio climático.

Y este mismo miércoles, en un acto dedicado a los árboles, no había ningún representante del gobierno local.

El gobierno local defiende su gestión

Por su parte, la concejal de Turismo, Innovación y Emprendimiento, Paula Llobet, ha defendido la gestión del gobierno local en materia de medio ambiente.

Llobet ha enumerado los esfuerzos del gobierno local por mejorar la limpieza, el transporte público, el número de puntos de recarga eléctrica, la construcción de cuatro nuevos parques o la plantación de 2.000 nuevos árboles.

Además, ha puesto de ejemplo de su compromiso con la Capitalidad Verde Europea la iniciativa de su gobierno de conseguir que el parque natural de la Albufera sea declarado reserva de la biosfera.

Llobet también ha criticado que el Gobierno de España no haya declarado la Capitalidad Verde como un evento de excepcional interés público, lo que supondría deducciones fiscales para las empresas que colaboren con esta cita.

Propuestas de Compromís

Compromís presentará mañana en la reunión de la Comisión de seguimiento una propuesta formal "para recuperar actividades que se presentaron a la Comisión Europea y que este gobierno ha desistido de realizar".

El edil Giuseppe Grezzi ha presentado cuatro propuestas que tienen que ver con la movilidad sostenible, como el Bicifest, un programa de actividades para promover el uso de la bici que propone realizar coincidiendo con el festival Ciclosferia.

También ha propuesto un encuentro de las Ciudades que Caminan, un Foro Internacional de Movilidad Sostenible coincidiendo con las iniciativas que se desarrollan en todas las ciudades europeas en el marco de la European Mobility Week y el impulso de la Ciudad Amigable de los Niños.

El concejal Pere Fuset ha propuesto unas Fallas más sostenibles, recompensando económicamente en los próximos ejercicios falleros con un suplemento extra a las comisiones falleras y artistas que apuesten por los materiales alternativos al corcho blanco derivado del petróleo.

También ha propuesto la creación de los premios Bunyol verd, con incentivos económicos a la sostenibilidad en la fiesta, aumentar la retribución económica para los disparos con elementos pirotécnicos con cero residuos plásticos y apostar por la renaturalización de la ornamentación festiva apostando por los elementos vegetales, textiles y orgánicos.