Vecinos de Neza bloquean avenida Bordo de Xochiaca por falta de agua
Un grupo de vecinos de las colonias Estado de México y Virgencitas en Nezahualcóyotl, Estado de México, bloquearon este viernes la avenida Bordo de Xochiaca en dirección a la Ciudad de México para exigir el restablecimiento del suministro de agua potable.
Dos meses sin agua
Los manifestantes denunciaron que llevan más de dos meses sin agua corriente en sus hogares, lo que les ha obligado a comprar agua embotellada o recurrir a pipas privadas, que consideran insuficientes e insalubres.
María de la Luz, vecina de la colonia Estado de México, explicó que tiene una hija con hidrocefalia y mielomeningocele que requiere agua potable para su higiene y tratamiento médico.
"Yo necesito agua para atender a mi hija, nos llevan agua tratada, no es agua potable, no la puedo utilizar para mi hija, imagínese un enfermo hacerle su limpieza su aseo con esa agua, no se vale, entonces tengo que comprar por lo menos dos garrafones de agua", señaló.
Pipas insalubres
Nataly Olvera, otra vecina afectada, comentó que tiene un familiar que requiere diálisis peritoneal y que el agua proporcionada por las pipas no cumple con las normas de higiene necesarias.
"Hay especificaciones que te dan cuando haces diálisis en casa y una de ellas es la limpieza que debemos tener, el cuarto deber ser blanco, las sábanas blancas, todo blanco, porque debe estar impecable, creen que con el agua tratada voy a mantener un cuarto blanco, una limpieza extrema, porque eso es indispensable para evitar que mi familiar no tenga alguna complicación", agregó.
Autoridades se comprometen
Hace dos meses, los vecinos bloquearon la avenida Chimalhuacán para exigir una solución al problema del agua. Las autoridades locales se comprometieron a dotarles de líquido a través de pipas, pero los vecinos aseguran que esta medida es insuficiente y que el agua no es apta para el consumo humano.
Exigen solución definitiva
Los manifestantes exigieron a las autoridades que restauren el suministro de agua potable de manera definitiva y que mejoren la infraestructura hidráulica de la zona.
Elementos de la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal desviaron el tráfico hacia la avenida Chimalhuacán para evitar mayores congestionamientos.
"No vamos a permitir que nos sigan engañando, queremos agua potable en nuestras casas, no queremos más promesas falsas", dijo uno de los manifestantes.